El futuro que le podría deparar a la Villa San Luis tras ser declarada Monumento Nacional

Dado que la medida sólo aplica a una parte del complejo habitacional, sólo dos edificios estarán protegidos por el Estado, mientras que el resto del terreno será utilizado para la construcción de oficinas.

29 de Junio de 2017 | 10:06 | Emol
Dibam
SANTIAGO.- Mientras el país celebraba ayer el paso de la selección chilena a la final de la Copa Confederaciones, los vecinos y defensores de la Villa San Luis, en Las Condes, aplaudían su propia victoria: la declaración del complejo habitacional construido en los 70 como Monumento Nacional.

De toda la villa, sin embargo, sólo el lote 18-A1 tendrá carácter de patrimonial. Eso significa que dos de los edificios actualmente existentes, que ocupan un total de 3 mil de los 11 mil metros cuadrados del terreno, serán protegidos por el Estado.

El resto de los edificios sí podrán ser destruidos para construir en su lugar edificios de oficinas, ya que el terreno en su totalidad continúa siendo de propiedad de la inmobiliaria Lote 18.

Esta misma empresa es la que el fin de semana comenzó a demoler justamente parte del lote 18-A1, iniciativa que fue detenida por el municipio, ya que las obras no contaban con las medidas de mitigación apropiadas.

Asimismo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que no otorgará el permiso de demolición a la compañía luego de que el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales lo declarara patrimonio, según publicó El Mercurio.

¿Cuál será el futuro de la Villa San Luis tras esta decisión? Aún no está claro, ya que primero la ministra de Educación, Adriana Delpiano, debe firmar el decreto que oficializa la declaratoria.

Si bien por el momento, el paño no podrá ser demolido, su destino está en suspenso ya que aún no se tiene muy claro qué se podrá hacer con el complejo.

En un principio, según afirmó CNN, se pretende levantar un "Museo de la Ciudad" donde se conmemore la historia de la villa. Sin embargo, los involucrados podrán presentar también ante el consejo sus diferentes propuestas de intervenciones.

En este sentido, la municipalidad de Las Condes ya diseñó un posible destino de la villa, en el que se deja de forma simbólica una parte de la infraestructura original del edificio diseñado por Miguel Lawner durante la Unidad Popular, la cual estará rodeada de los nuevos y modernos edificios de oficinas.

Tanto el arquitecto como los defensores del complejo habitacional se opusieron a este proyecto y aseguraron que impulsarán una solución de integración social para el icónico terreno de la Villa San Luis.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores