EMOLTV

Miguel Lawner, la obra del arquitecto de la Unidad Popular tras la emblemática Villa San Luis

El profesional llegó a liderar la Corporación de Mejoramiento Urbano durante el Gobierno de Salvador Allende, donde su enfoque estuvo en la construcción de espacios de integración social.

29 de Junio de 2017 | 13:25 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- Conocido como "el arquitecto de la Unidad Popular", la obra de Miguel Lawner, autor de la emblemática Villa San Luis de Las Condes, sobresalen una serie de proyectos de viviendas sociales y espacios comunitarios durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Este miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales acogió una solicitud presentada por el mismo Lawner, vecinos y defensores del icónico complejo habitacional y lo declaró patrimonio. Con esto, se frenaron los intentos de demoler los edificios para construir oficinas en su lugar.

Creada en 1972, la entonces Villa Ministro Carlos Cortés fue diseñada como un proyecto de viviendas sociales -para acoger a habitantes de campamentos de la comuna- y un espacio comunitario para la integración social en pleno sector oriente de la capital.

Esto, además de los hechos posteriores al golpe de Estado que provocaron el desalojo de esas familias por parte de los militares, llevaron al Consejo a patentar la importancia histórica que poseen los edificios diseñados por Lawner.

El "arquitecto de la UP"


Miguel Lawner Steiman nació en Santiago en 1928 pocos meses después de que sus padres llegaran al país como inmigrantes provenientes de Ucrania. Estudió en el Instituto Nacional y posteriormente ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Según una publicación de esta misma facultad publicada en 2013 y que recogió su biografía, Lawner creó junto a su esposa, Anamaría Barrenechea, y un amigo la empresa BEL Arquitectos, con la cual se adjudicaron una serie de proyectos sociales. Esto generó que, cuando Salvador Allende asumió como Presidente en 1970, lo escogiera para presidir la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu).

El trabajo de Lawner durante este periodo estuvo centrado en lo social. De esta forma, construyó cerca de 158 mil viviendas sociales en los tres años que presidió el organismo. Diseñó conjuntos habitacionales y también planificó el edificio para la tercera Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), celebrada en 1972.

La torre, ubicada en la calle Villavicencio 364, pasaría a ser la sede del Gobierno tras el golpe de Estado, del Ministerio de Defensa en el retorno a la democracia y posterior a un incendio, se crearía en su lugar el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El arquitecto también participó en la remodelación de las cuadras cercanas a la Avenida Norte-Sur y en el rediseño de varios parques de la capital, como el O'Higgins o las piscinas del Cerro San Cristóbal.

Villa San Luis


Sin embargo, su proyecto más emblemático es el de la Villa San Luis. La idea de crear un espacio social y comunitario en ese terreno de Las Condes ya estaba planteada antes de que Lawner asumiera como cabeza de la Cormu.

Antes de que Allende asumiera, no obstante, el diseño estaba enfocado en un centro comunitario de grandes proporciones, mientras que la construcción de algunos blocks de vivienda que daban hacia Presidente Riesco era una parte más bien secundaria de las obras. El enfoque cambió en 1970 y se realizó el complejo habitacional primero. No se alcanzó a construir el espacio cívico.

Los dibujos de Isla Dawson


El 11 de septiembre de 1973 Lawner fue detenido y llevado a la Escuela Militar, donde se apresó a varios altos dirigentes de la UP. Desde allí fue enviado a la Isla Dawson, donde tuvo que realizar trabajos forzados, específicamente la tala de cipreses utilizados para postes de luz.

En estas labores fue cuando el grupo de Lawner descubrió la iglesia de Puerto Harris, que se encontraba en mal estado, por lo cual los prisioneros propusieron a los militares un proyecto de restauración. Gracias a esta idea, los guardias les concedieron lápices y papel, destinados a los diseños de la remodelación, sin embargo, el arquitecto también aprovechó de retratar en una serie de dibujos y planos, la vida y las instalaciones en las que estaban detenidos en la isla.

Tras varios meses en este lugar, el profesional fue trasladado a otros centros de detención, entre los que se encuentran la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, Ritoque y Tres Álamos. Posteriormente, fue exiliado a Dinamarca junto a su esposa.

Regreso a Chile


Desde su llegada a Dinamarca, Lawner comenzaría a tener un nuevo enfoque, tanto en lo personal como en su carrera profesional: los derechos humanos.

En Chile, el arquitecto retomó sus actividades con la restauración de la casona en avenida República 475, un antiguo centro de detención de la CNI, para su conversión en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. También rehabilitó la casa en Londres 38 como un espacio para la memoria, edificio que había sido utilizado como centro de torturas por parte de la DINA.

Entre los premios que recibió el arquitecto, se destacan el Premio Alberto Risopatrón del Colegio de Arquitectos (1994), el Premio al Arquitecto Humanista de la Universidad La República (2003), la Medalla Arquitecto Claude François Brunet de Baines (2010) y el Premio Cátedra Edwin Haramoto (2011) de la Universidad de Chile y el diploma de Distinción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago (2013).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?