EMOLTV

Vocero del Movilh: "Hacer esta marcha hoy es un mensaje claro a los precandidatos presidenciales"

Óscar Rementería recordó que el Estado chileno tiene "un compromiso de legislar la agenda de la diversidad sexual" y que trabajarán con la Comisión Interamericana de DDHH para velar por su cumplimiento.

01 de Julio de 2017 | 11:59 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Ramón Monroy, El Mercurio
SANTIAGO.- El año pasado, la "Marcha por el orgullo de ser túmismo" convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reunió, según la organización, a más de 80 mil personas. A las 14.00 horas de hoy se llevará a cabo la XVII versión de la movilización, que empezará en Plaza Italia para terminar en la Plaza Los Héroes.

El evento tiene lugar un día antes de las primarias presidenciales donde se medirán Chile Vamos y el Frente Amplio y Óscar Rementería, vocero del Movilh, aclaró que el hecho no es azaroso.

"Hacer esta marcha un día antes de las elecciones es un mensaje claro a aquellas personas que se están presentando como precandidatos presidenciales en relación a que tengan presente que existen falencias en nuestra legislación y que no tenemos plena igualdad de derechos", dijo el vocero a Emol.

También recordó el acuerdo entre el Estado de Chile y el Movilh en junio del año pasado, tras la demanda impuesta por la organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que se negara contraer matrimonio a parejas del mismo sexo, que incluyó la formación de una mesa de trabajo y la voluntad de avanzar en dirección a la adopción homosexual en el país.

"Hay un compromiso del Estado de Chile para legislar toda la agenda de la diversidad sexual. Quien gane la presidencia, independiente de quién sea, deberá efectivamente poner en marcha estos acuerdos y compromisos, y nosotros vamos a estar muy atentos trabajando con la CIDH para que esto se cumpla", agregó.

Rementería también expresó que esperan que la marcha de hoy sea "absolutamente multitudinaria" y que, debido a que el tema central que convoca la movilización esta vez es el "interés superior del niño y la niña", anticipan un gran contingente de familias con sus hijos.

"Esperamos que vengan a exigir la igualdad de derechos en aquellas leyes que actualmente se están legislando y de las que los sectores más conservadores han excluido a los menores, como es la Ley de Identidad de Género", afirmó

El proyecto de ley, recientemente aprobado en particular por el Senado tras cuatro años de tramitación, sólo abarca la posibilidad de cambiar el sexo registral de las personas mayores de 18 años. "Los sectores más homofóbicos del Congreso han impedido que los menores puedan ser partícipes de esta norma legal y que puedan verse beneficiados en relación a su derecho de identidad de género", agregó.

La marcha se realizará por segunda vez también en regiones, con una versión Concepción y otra en Puerto Montt, además de la que convocaron organizaciones no vinculadas al Movilh para Punta Arenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?