EMOLTV

¿Efecto asado? Experto dice que sí influye y que preemergencia debió haberse decretado para el domingo

Según manifestó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, ayer ocurrió el 'efecto partido', el cual "causó que hubiera niveles de contaminación altos a horas que no son usuales en zonas mucho más extendidas de la Región Metropolitana".

03 de Julio de 2017 | 14:35 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol.
imagen
Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a que junio terminó como un mes "histórico" en cuanto a que no hubo ningún episodio de preemergencia o emergencia ambiental en la Región Metropolitana, en julio las autoridades no podrán decir lo mismo, ya que este lunes 3 la Intendencia decretó preemergencia para la cuenca de Santiago debido a las malas condiciones de ventilación.

Y el principal factor para que esto ocurriera fue la gran cantidad de asados realizados durante la jornada de ayer por el partido de la final de la Copa Confederaciones entre Chile y Alemania, según dijo el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y que ya ha ocurrido otros años cuando han habido eventos futbolísticos.

"Ayer hubo efectivamente con mayor temperatura, menos uso de leña y menos transporte, un efecto anómalo de lo que llamamos 'efecto partido' que causó que hubiera niveles de contaminación altos a horas que no son usuales en zonas mucho más extendidas de la Región Metropolitana, y el problema no son los asados, es cuando todos hacen asados al mismo tiempo", explicó el secretario de Estado al canal 24 Horas de TVN.

Si bien el experto en contaminación ambiental de la Usach, Patricio Pérez, asegura que "es probable que la cantidad importante de asados que hubo ayer a la hora del partido podría haber afectado a la calidad del aire, todo suma cuando la ventilación está mala".

Además, señala que la preemergencia decretada para hoy "no tiene mucho sentido porque los niveles a partir de la medianoche empezaron a bajar ya que mejoró la ventilación y se dispersaron estos contaminantes. La calidad realmente mala fue ayer durante las horas de la madrugada y el día. La peor condición se registró ayer tipo ocho de la noche en la estación El Bosque".

"Hoy día están todas (las estaciones) en regular o buena y esto no es producto de la medida de preemergencia, sino que mejoró la ventilación durante la noche, entró aire costero y húmedo que reemplazó el aire del fin de semana y rápidamente está limpiando el aire de Santiago producto de un efecto netamente meteorológico", agrega el académico a Emol.

"Por lo tanto -concluye- las medidas de preemergencia no van a tener un impacto muy significativo (...) En rigor, la preemergencia se debió haber decretado para el domingo, no hoy día".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?