SANTIAGO.- Por tres comunas de la Región Metropolitana pasó este martes el autodenominado "Bus de la Libertad", en una jornada que, a diferencia de ayer, fue mayormente pacífica.
El vehículo naranjo contrario a la "ideología de género" partió a eso de las 11:00 horas recorriendo la comuna de Recoleta, seguido de cerca por el "Bus de la Diversidad", promovido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Allí, el bus llegó hasta el frontis de la Municipalidad, donde solicitó una reunión con el alcalde, Daniel Jadue, sin haber concertado una cita previamente.
El edil los recibió de todas formas en su oficina, donde, según Jadue, "discutimos y conversamos muy cordialmente, intercambiamos opiniones, yo les planteé todo lo que nosotros habíamos avanzado en el reconocimiento del enfoque de género".
Sin embargo, mientras se llevaba a cabo a cita, en el edificio municipal se desplegó una gran bandera transgénero, con lo que el alcalde dejó en claro su posición frente al tema.
"Nosotros nos asumimos como la capital intercultural de Chile, que significa tener una visión inclusiva de los pueblos originarios, de los inmigrantes, de la diversidad sexual, de los jóvenes, de los adultos mayores, y trabajar absolutamente para todos, respetando el sentir de todos", aseguró Jadue tras la reunión.
En ese sentido, expresó que "todo el mundo debe tener conciencia de cuáles son los géneros que existen y el respeto a la diversidad, por lo tanto, creemos que este enfoque de género debe enseñarse porque no podemos permitir que en nuestra sociedad se eduquen niños pensando que esta realidad no existe. Es como querer tapar el sol con un dedo".
Recorrido pacífico
Tras su paso por Recoleta, el "Bus de la Libertad" partió en dirección a la comuna de Santiago, donde sus representantes nuevamente intentaron conversar con el edil Felipe Alessandri.
Sin embargo, en este caso, la autoridad comunal no recibió a los voceros del vehículo ya no habían concertado una cita previamente. No obstante, Alessandri les ofreció realizar una audiencia este jueves.
Posterior a esto, el bus naranjo se dirigió a su último destino, Puente Alto, donde se encontró con los primeros incidentes del día: en el frontis del edificio municipal, adherentes y opositores esperaban la llegada del vehículo.
En este lugar, los presentes comenzaron a discutir, pero la situación no escaló a lo que fue la jornada del lunes, que dejó lesionados y 35 detenidos.
El miércoles, el "Bus de la Libertad" continuará su paso por el país y llegará hasta Valparaíso, donde pretende protestar frente al Congreso. El alcalde de la comuna, Jorge Sharp, anunció que los esperará con la bandera de la diversidad sexual izada en el municipio.