EMOLTV

Carlos Cardoen, el empresario a quien EE.UU. califica como "fugitivo internacional" y que pidió ayuda al Senado

El país del norte lo acusa de una supuesta exportación ilegal de circonio, elemento químico empleado para la producción de bombas de racimo que habría vendido a Irak.

13 de Julio de 2017 | 11:58 | Emol
imagen

El empresario estuvo ayer en la comisión DD.HH., debido a la alerta roja interpuesta en su contra.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Impulsor del tren del vino y un amante de las culturas precolombinas. Es Carlos Cardoen Cornejo, el empresario chileno que no puede salir del país porque pesa en su contra una orden de captura internacional de Estados Unidos.

El país del norte lo acusa de una supuesta exportación ilegal de circonio, elemento químico empleado para la producción de bombas de racimo que habría vendido a Irak.

Si bien el Departamento de Justicia estadounidense no ha formalizado su demanda ni solicitado su extradición, emitió en 1993 la difusión roja que le impide salir del territorio nacional. Una salida significaría su arresto.

Cardoen asistió ayer a la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde solicitó -según El Mercurio- "auxilio" ante la medida de Interpol que data ya hace 24 años. De hecho, según ese medio, Cardoen expuso que la alerta roja es una "persecución política" en su contra.

En todos estos años, el empresario ha sostenido que cuando Metalnor Ltda. efectúa exportaciones de elementos de defensa "lo hace contando con los permisos y autorizaciones que la ley requiere".

El empresario que padece un cáncer al colon, diagnosticado en 2005, mantiene negocios en hotelería y turismo (Almacruz), enología y agricultura (Viña Santa Cruz), Alimentación animal y productos para el agro (New Tech Agro), generación y distribución de energía eléctrica (EnorChile), desarrollos inmobiliarios (Inmobiliaria Santa Cruz), servicios para la minería (New Tech Copper) y aceros especiales para la minería (MetRan)

Pero no sólo se ha dedicado a los negocios. También ha manifestado su pasión por las culturas de los pueblos originarios. Como por ejemplo, la mapuche. De hecho, en 2002 firmó un comodato con la Presidencia de la República (Ricardo Lagos en ese momento) y que se mantuvo durante la administración de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera, y que consistía en la entrega de artesanía al Palacio de La Moneda.

"Otro elemento determinante en la tarea de las colecciones y luego del museo, fue la inquietud que me produce la falta de identidad nacional de la gran mayoría de los chilenos", dice en la página web de su museo de Colchagua.

"Tenemos un espíritu isleño, que admira lo extranjero, pero no valora lo propio y vemos como la influencia cultural extranjera permeabiliza a nuestros jóvenes con sus múltiples expresiones. Sin embargo, en nuestras escuelas no se enseña ni una palabra de mapudungún u otras lenguas originarias", dice y añade que como presidente de la sociedad de amigos de Isla de Pascua le tocó conseguir la autorización del Gobierno para que se pudiera enseñar nuevamente en la isla el idioma Rapa-Nui.

Carlos Remigio Cardoen Cornejo nació en la ciudad de Santa Cruz, Región de O'Higgins, en mayo de 1942. Estudió en su ciudad natal y después en el Internado Nacional Barros Arana.

Sus carrera universitaria la desarrolló en la Universidad Técnica del Estado (técnico metalúrgico) y luego en la U. de Chile (ingeniería civil en minas).

Desde 1992 está casado con la diseñadora y modelo chilena Pilar Jorquera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?