EMOLTV

Delpiano ante críticas de Jackson y Boric al proyecto de educación superior: "Aquí no hay ninguna trampa"

La ministra de Educación sostuvo que "la gente votó por la Presidenta Bachelet por lo que la conocía y la quería, no sólo por lo que decía hasta el último detalle de su programa".

18 de Julio de 2017 | 13:30 | Por Verónica Marín y Natacha Ramírez, Emol
imagen

Delpiano sostuvo que "el Gobierno hizo campaña con un programa amplio y sólido, que se está cumpliendo".

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, rechazó las críticas que formularon diputados del Frente Amplio, quienes cuestionaron que el Gobierno haya prometido en su campaña la gratuidad universal, sin embargo, según las condiciones establecidas en el proyecto de ley que se aprobó ayer en la Cámara, estiman que ésta sólo se podría alcanzar en varias décadas más.

"Lo más lamentable de todo es que, habiendo hecho una propuesta al país al momento de elecciones para que haya gratuidad universal al año 2020, este proyecto no sólo posterga la gratuidad probablemente al año 2070, sino que peor aún, consolida el CAE hasta ese periodo", sostuvo Giorgio Jackson. Mientras que Gabriel Boric afirmó que "lamentamos la actitud mentirosa que ha tenido el Gobierno en este proyecto".

Consultada por estas declaraciones, la ministra aseguró que "aquí no hay ninguna trampa; el Gobierno hizo campaña con un programa amplio, sólido, que se está cumpliendo, pero sobre todo la gente votó por la Presidenta Bachelet por lo que había hecho, por lo que la conocía y por lo que la quería, no sólo por lo que decía hasta el último detalle de su (programa)".

Agregó que "ella el 2015 le dijo a la población que no iba a poder llegar al séptimo decil (en la gratuidad) porque las condiciones económicas de su Gobierno no lo permitían, eso lo dijo ella misma, y aquí se ha puesto en la ley bajo qué condiciones se va a seguir avanzando, porque no queremos que quede como una promesa en el aire, sino bajo condiciones específicas".

"Le vamos a poner todo el empeño" al proyecto para reemplazar el CAE


En cuanto al proyecto que crea un nuevo mecanismo para reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE) –que el Gobierno se comprometió a enviar en noviembre al Congreso–, la ministra sostuvo que "nosotros le vamos a poner todo el empeño, es un compromiso incorporar el proyecto de ley y, como hay un interés también de los propios parlamentarios de discutirlo, esperemos que le demos toda la celeridad del caso".

Detalló que ese proyecto "lo está preparando Hacienda directamente" y que "tiene una serie de connotaciones de cómo se cobra, cómo se calculan los intereses, los plazos que hay cuando las personas no están trabajando o tienen un ingreso menor de una cierta cantidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?