El pareo Radical y la abstención DC: El duro traspié que sufrió el Gobierno con el proyecto de aborto que ahora irá a mixta

La Moneda pretendía que la iniciativa que hoy se discutió en la Cámara fuera despachada este mismo jueves del Congreso, sin embargo un inciso no contó con los votos necesarios.

20 de Julio de 2017 | 14:07 | Por Verónica Marín, Emol

Los diputados José Pérez (PR) y Marcelo Chávez (DC).

Emol
VALPARAÍSO.- Los rostros de los ministros y las reuniones de último minuto en el Congreso evidenciaban la molestia, al interior del Gobierno y la Nueva Mayoría, luego del traspié que sufrió el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales en la Cámara de Diputados esta mañana.

La Moneda esperaba que este fuera su último trámite y evitar el paso por la comisión mixta, debido a que la próxima semana es distrital -parlamentarios trabajan en sus regiones- y el próximo 28 de agosto cambiará la presidencia del Tribunal Constitucional. Se espera que asuma un ex funcionario de la administración de Sebastián Piñera, Iván Aróstica.


Así el tiempo apremiaba para el Ejecutivo, aún más considerando que Chile Vamos ya anunció que llevará la iniciativa hasta el TC.

¿Qué fue lo que falló en los cálculos del Gobierno? Los diputados sólo debían votar aquellos artículos en que hubo diferencia con su trámite anterior, es decir con el Senado. De esta manera, en una primera votación aprobaron la nueva redacción de las tres causales, pero luego vino el sufragio decisivo.

Llegado el momento de votar el inciso referido a quién o quiénes serán los que darán la autorización para que una menor de 14 años pueda abortar en caso de una violación, ocurrió la sorpresa.

El resultado fue 66 votos a favor, 40 en contra, una abstención, registrándose cinco pareos. Estos dos últimos mecanismos se convirtieron en clave ya que el numeral requería de un quórum calificado para ser aprobado.


El diputado demócrata cristiano, Marcelo Chávez fue quien se abstuvo, y si bien los daros han apuntado a él, el propio parlamentario explicó que "votó a conciencia" y que en su partido siempre se conoció cuál sería su postura, además tenían libertad de sufragio al interior de la falange.

Ahora las críticas están dirigidas hacia los radicales que se parearon, especialmente a José Pérez quien se pareó con Gustavo Hasbún (UDI). Según pudo confirmar Emol, su voto estaba considerado a favor en los cálculos del Gobierno y el propio gremialista había autorizado para que se levantara este "acuerdo de caballeros", sin embargo, pese a eso, no votó estando en la Sala.

Discusión inmediata


El proyecto cuenta con discusión inmediata vigente hasta el próximo miércoles. Debido a esto, el presidente de la Corporación, diputado Fidel Espinoza (PS) ya anunció que citó para esta tarde a una reunión de jefes de bancada y a una sesión extraordinaria luego a las 17:30 horas.

Ahí nombrarán a los representantes en la Cámara para la comisión mixta. Ahora se está a la espera de que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, haga lo propio. Si convoca a sesiones extraordinarias, se estima que incluso el Congreso pueda convocar a sesiones este mismo fin de semana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores