SANTIAGO.- "Es una cortina de humo que trata de tapar otros temas". Así calificó el pasado lunes el diputado Ricardo Rincón (DC) el debate que pone en duda su repostulación, a pesar de haber sido proclamado en junio como candidato por la junta regional de O'Higgins.
Y es que en definitiva será la Junta Nacional de la DC -que se realizará entre este viernes y sábado-, la encargada de decidir su futuro al igual que el de todos los postulantes a diputados, senadores y cores que llevará el partido a las elecciones de noviembre próximo.
Acusación de violencia intrafamiliar
De esta forma, el caso de Rincón será uno de los temas que marcarán la máxima instancia falangista y donde un sector encabezado por la propia timonel y presidenciable, Carolina Goic, espera que se deseche la candidatura del diputado, quien en 2002 enfrentó un juicio por violencia intrafamiliar, luego que su ex pareja Carolina Hidalgo lo acusara de agresión física.
Los hechos han sido negados por el parlamentario, quien no recibió sanciones judiciales y fue sentenciado por un juzgado civil a realizar una terapia psicológica, la cual, sin embargo, no cumplió argumentando que no habría incurrido en tales hechos.
A pesar del tiempo transcurrido, el tema cobró revuelo nuevamente y en la Junta Nacional de abril pasado se aprobó por amplia mayoría, una resolución que impide llevar a candidatos que estén vinculados a casos de violencia intrafamiliar. Decisión que Goic esperaría que se respete, dejando a Rincón fuera de la plantilla parlamentaria.
Pero el caso del legislador también fue revisado por el Tribunal Supremo (TS) del partido, el cual descartó su expulsión de la tienda, señalando que la agresión a su ex pareja "no se logró acreditar en los tribunales competentes". Por lo que solamente se procedió a una amonestación por haber incumplido su asistencia a terapia.
La firme posición de Goic
La senadora Goic ha sido clara ante el tema y tras el fallo del TS expresó que "si de mí hubiera dependido, sí (lo hubiera expulsado), pero no tengo la facultad. Me parece que esto no es jurídico, es ético, y ahí no podemos tener dos discursos".
La presidenciable se ha mantenido fiel en su posición. Así la semana pasada recordó que "eso es el estándar ético que establecimos en el partido; por tanto, ninguna persona podrá ser candidato de la DC si tiene condenas por violencia intrafamiliar, sea quien sea".
Al interior de la falange señalan que el tema se ha vuelto determinante para Goic y que incluso la aprobación de la repostulación de Rincón podría significar un duro golpe para su campaña presidencial. Una muestra de que no es capaz de ordenar las filas y un quiebre con los partidarios del diputado.
Ex ministra Rincón se despliega por su hermano
Por otra parte, la ex ministra y hermana del diputado, Ximena Rincón, ha desplegado intensas gestiones buscando que los delegados de la instancia apoyen su postulación.
Meses atrás, la también ex senadora defendió entre lágrimas la inocencia del diputado relatando que la situación surgió, porque "Ricardo no quiso casarse, esa es la verdad. Y esta persona (su ex pareja) le dijo 'perfecto, págame $20 millones por los años perdidos'. Esa es la historia y él se negó (...) y le dijo que se 'atente a las consecuencias'. Han sido años duros".
Desde la bancada DC comentan que la gran mayoría está a favor de la candidatura de Rincón, a la vez que recuerdan que la relación entre los diputados y el comando de Goic en la práctica no es tal, por falta de coordinación.
En la colectividad algunos creen que el panorama en este tema es incierto, pues la Junta Nacional deberá votar las candidaturas parlamentarias propuestas por regiones en su conjunto. Sólo si una nómina se rechaza se votarán en forma individual las postulaciones en urna.