EMOLTV

Lista parlamentaria de Chile Vamos: Los candidatos de los siete distritos que serán sometidos al arbitraje de Piñera

El bloque formado por RN, la UDI, el PRI y Evópoli, además anunció un pre acuerdo en otras 20 zonas, en tanto, se someterá a encuesta el distrito 19 de Chillán.

14 de Agosto de 2017 | 18:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras semanas de negociaciones, finalmente RN, la UDI, el PRI y Evópoli, aseguraron tener un pre acuerdo por una lista única parlamentaria, la cual incluye un consenso en 20 distritos, y pedir al ex Presidente Sebastián Piñera mediar en otras siete zonas y someter otro distrito a encuesta.

Según han reconocido los propios dirigentes de Chile Vamos, la mediación del candidato será sin derecho a réplica, por lo que una vez que él tome la decisión deberán acatarla sin posibilidad de apelar a aquello. A la vez que el candidato no podrá intervenir en los sectores que ya cuentan con un acuerdo de los partidos.

Asimismo, los criterios para esto serán fijados por el propio ex Mandatario, cuya determinación esperan conocer ojalá el miércoles, antes de que emprenda su gira al extranjero.


A continuación, te presentamos las zonas en que medirá el ex Presidente y los nombres con los que cada partido espera pelear un cupo:

Distrito 6 de la V Cordillera


Uno de los distritos que se agregó hoy al listado que ya se barajaba era el 6 que suma las comunas de Cabildo, La Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero, Zapallar, Calle Larga, Catemu, Llay Llay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana. Allí se dirimirán ocho diputados -pudiéndose llevar nueve candidatos-.

En RN tienen como candidatos a Luis Pardo, Camila Flores y Andrés Longton. En la UDI han sonado nombres como el de Erika Muñoz (Confepa), Giovanni Calderón y Antonio Barchiesi, sumando a una cuarta opción. En Evópoli, en cambio, Pablo Kast (hermano de Felipe Kast), Javier Maldonado y Marcela Gutiérrez.

Distrito 8 de Maipú


Otra zona en que dirimirá Piñera, es el distrito 8 de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú. Lugar por el que se elegirán ocho diputados -se pueden llevar nueve candidatos- y que por acuerdo de los partidos el PRI contaría con tres cupos, los que serán representados por su líder, Alejandra Bravo, el futbolista, Pablo Galdames y un tercer nombre por confirmar.

Así, el arbitraje de Piñera deberá darse sólo ante los cupos restantes y donde la UDI cuenta con las opciones de sus diputados Patricio Melero, Joaquín Lavín León y la ex tesorera gremialista, Pía Margarit. Mientras que RN tiene a postulantes como Nicolás Duhalde, Andrea Ojeda y Jacqueline Saquel. En Evópoli, en cambio, las cartas son Sebastián Keitel y Lorena Alvarado.

Distrito 11 de Las Condes


Para muchos es la zona que ha generado mayor tensión al interior del bloque, al ser considerado un bastión electoral de la derecha. Se trata del distrito 11 que incluye las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, que elegirá seis diputados -se pueden llevar siete candidatos-.

Allí, la UDI cuenta con cartas como su secretario general, Pablo Terrazas, su vicepresidente Guillermo Ramírez y Bárbara Soto. RN apuesta por el diputado Gonzalo Fuenzalida, Catalina del Real y Karin Luck. Mientras que Evópoli espera competir con su timonel, Francisco Undurraga y Hernán Larraín Matte.

Distrito 13 de San Miguel


En el distrito 13 que suma las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, se escogerán cinco diputados -pudiendo competir seis candidatos-. Allí, tienen intenciones Evópoli con la ex ministra Loreto Seguel, quien esperan tenga un compañero de lista.

La UDI apuesta a Cristián Moreira, Loreto Letelier y Álvaro Pillado, mientras que RN tiene a Macarena Donoso, Eduardo Durán y Cristóbal Saavedra.

Distrito 15 de Rancagua


En el caso del distrito 15 de Rancagua, Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa, se elegirán cinco diputados -pudiéndose llevar seis candidatos-.

En la zona compiten los diputados UDI Issa Kort, Javiera Macaya, más un tercer cupo, por RN van Lucía Muñoz, Diego Schalper y Pía Lazo. Mientras que Evópoli aspira a competir con Pamela Medina y Wladimir Román.

Distrito 20 de Concepción


Respecto al distrito 20 que incluye las comunas de Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé, se elegirán ocho diputados -y pueden llevar nueve candidatos-.

En la UDI, en tanto, apostarían por los diputados Enrique van Rysselberghe, Jorge Ulloa y Sergio Bobadilla y un cuatro nombre. En RN se hablan de nombres como Claudio Eguiluz, Leonidas Romero, Francesca Muñoz y Gabriel Torres. Mientras que Evópoli Francesca Parodi y Katherine Echaiz.

Distrito 23 de Temuco


En tanto, el distrito 23 que incluye las comunas de Padre las Casas, Temuco, Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica, tiene la posibilidad de sacar siete diputados -y pueden llevar ocho candidatos-

En la zona postulan el diputado RN René Manuel García, Miguel Mellado y Laura San Cristóbal, mientras que la UDI cuenta con los nombres de Henry Leal, Kurt Horta, aspirando a un tercer cupo. Por Evópoli postulan además su secretario general, Andrés Molina, Sebastián Álvarez y Verónica Garrido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?