EmolTV

RN emplaza al Gobierno a querellarse por Ley Antiterrorista y vincula quema de camiones con juicio por caso Luchsinger

Los parlamentarios criticaron la falta de acciones por parte del Gobierno para solucionar el conflicto en La Araucanía y rechazaron el ataque incendiario provocado por un grupo de encapuchados a 18 máquinas esta mañana.

19 de Agosto de 2017 | 12:28 | Emol
Aton
SANTIAGO.- Respuestas y acciones por parte del Gobierno solicitaron este sábado los parlamentarios de Renovación Nacional tras el ataque incendiario a 18 camiones en la Ruta 5 en la Región de La Araucanía.

El senador Alberto Espina manifestó que el "atentado terrorista (...) demuestra una negligencia inexcusable, imperdonable de parte de las autoridades que tienen el deber de garantizar el orden público, la paz social y la seguridad de los vecinos de la región".

Por eso, sentenció que "el Gobierno tiene el deber y la obligación frente a este hecho de querellarse por delito terrorista y también exigir a las autoridades resultados de las investigaciones que se lleven adelante".

"El Gobierno es el principal responsable, pero también las policías y los fiscales tienen el deber de tener resultados concretos", añadió.

El senador Espina recordó que la Comisión de Seguridad del Senado fue advertido de la aparición del grupo Weichan Auka Mapu (WAM) "y no obstante tenerse esa información, hasta ahora ni el Gobierno ni los fiscales ni la policía han sido capaces de desarticularlo".

"No puede ser que La Araucanía quede al final en tierra de nadie, que se viva dando excusas pero no se obtengan resultados concretos", sostuvo.

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb afirmó que "la violencia en la Región de la Araucanía ha llegado a un punto alarmante y preocupante, teniendo presente que en este caso se ha atentado contra camiones que transportan alimentos".

"Con eso se está colocando incluso en riesgo la seguridad alimentaria de toda una región, tanto de la parte urbana como el sector rural, tanto comunidades indígenas como no indígenas. Por lo tanto, el Gobierno debe tomar acciones urgentes respecto de esta situación que es inaceptable", expresó.

Acusan relación con caso Luchsinger Mackay


En tanto, el senador José García Ruminot acusó que la quema de los camiones "está directamente relacionado con el hecho de que el próximo lunes se inicia el juicio oral por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay".

"No tengo ninguna duda de que este atentado incendiario busca intimidar y en este caso concreto hacerlo respecto del Ministerio Público y también respecto de los jueces que van a tener que resolver sobre las acusaciones en el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay", continuó el parlamentario.

Expresó que se trata de un "acto demencial" que "destruye las posibilidades de mayor inversión en nuestra Araucanía y sin inversión vamos a seguir siendo una región atrasada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores