EMOLTV

Denuncian uso abusivo de licencias médicas en centro de justicia juvenil de Limache

Ex director regional afirma que mala práctica se ha hecho habitual en el Servicio Nacional de Menores.

01 de Septiembre de 2017 | 07:02 | Emol
imagen
Aton (foto referencial)
SANTIAGO.- ¿Será posible que en un lugar donde trabajan 159 personas, las licencias diarias por doce meses lleguen a sumar 16 años y 46 días?

Ocurrió en 2015 en el Centro de Justicia Juvenil de Limache, donde las licencias médicas y las otorgadas por la Mutual debido a accidentes arrojan un total de 6.010 días.

Ese mismo año hubo 20 funcionarios con licencias médicas mayores o iguales a 100 días al año. Y en 2016 hubo 18 trabajadores que superaron los cien días de licencia.

En ese centro del Sename hay unos 90 internos en régimen cerrado, imputados por responsabilidad penal. La planta tiene 159 trabajadores. De los 20 con licencias excesivas en 2015, hay uno que casi enteró el año fuera del trabajo, con 321 días de permiso; otro con 283 días, y otro con 264.

Esteban Elórtegui, ex director de Sename en la V Región (ocupó el cargo hasta octubre del año pasado), señaló que esto "es un reflejo de que hay un uso de las licencias que es excesivo y abusivo. Precisamente por lo mismo, en su momento nosotros informamos a la dirección nacional y también oficiamos a la Superintendencia de Seguridad Social y Contraloría, a objeto de que desarrollaran una investigación. Después, bueno, me pidieron la renuncia".

Más información en la edición de hoy de "El Mercurio".