EmolTV

Los grupos mapuche que reivindican la recuperación de tierras en las zonas de los atentados

Algunos de ellos han recurrido a ataques incendiarios, pero otros han optado por el diálogo para conseguir sus demandas. Revisa los más conocidos en el país.

02 de Septiembre de 2017 | 09:01 | Por Francisco Águila, Emol
SANTIAGO.- El calendario marcaba octubre de 1997, cuando se produjo hasta entonces una inédita quema de camiones de una empresa forestal en La Araucanía. Pasaron las minutos y se revelaba que los responsables eran comuneros de Lumaco, provincia de Malleco.

El último fue el del lunes pasado, cuando encapuchados destruyeron 29 máquinas de transporte de carga en San José de La Mariquina y que fue reivindicado por la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM).

Este grupo es uno de los cuatro de origen mapuche que ha reconocido abiertamente la vía de la violencia como camino para la restitución de tierras. Pero hay otros que optaron por el diálogo.

¿Cuáles son estos grupos mapuche que reivindican la recuperación de tierras en la zona de los atenta dos? Acá, los más conocidos en el país.


VIOLENTAS
Coordinadora Arauco Malleco
Esta agrupación nació en 1998, tras un encuentro de comunidades en conflicto con los dueños de los fundos, cuyas tierras ellos consideran de su propiedad.

La CAM es liderada por Héctor Llaitul Carrillanca, quien ha reivindicado varios ataques incendiarios contra máquinas de empresas forestales que operan en las regiones del Biobío y La Araucanía, por lo cual ha sido arrestado en innumerables ocasiones.
Weichan Auka Mapu
Es una agrupación, cuyo nombre en español quiere decir "Lucha del territorio rebelde" y, de acuerdo a las primeras informaciones, se habría escindido de la CAM.

Se ha adjuficado atentados contra iglesias, colegios y maquinaria en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Además del ataque en San José de La Mariquina. Su integrantes son intensamente buscados por la policía.
Resistencia Mapuche-Malleco
Victoria, Ercilla y Pidima han sido los sectores de La Araucanía en que los integrantes de este grupo han quemado iglesias, casas y realizado actos de sabotaje como el retiro de los pernos de anclaje de la vía férrea en la zona.

Apareció en agosto de 2016 y en sus mensajes dejados en los atentados, rechazaron la mesa asesora presidencial, liderada por monseñor Héctor Vargas, que derivó en la creación de un proyecto de ley para esa región.
Resistencia Ancestral Mapuche
La RAM busca crear una nación independiente en el sur de Chile y Argentina y está integrada por comuneros nacionales como trasandinos.

"Ni argentinos ni chilenos, somos nación mapuche. Todo el territorio libre y recuperado para todo nuestro pueblo", declararon en un comunicado.

Se hizo pública en 2014, cuando protagonizaron ataques incendiarios en el vecino país, como también una agresión al consulado chileno en Bariloche. En Chile, algunos de sus integrantes habrían participado en el atentado en el fundo Pisu Pisué en Río Bueno, en 2013.
LAS NO VIOLENTAS
Pero hay agrupaciones que optaron por el diálogo como un método de reivindicación territorial y que su línea de trabajo es el diálogo.

Una es el "Consejo de Todas las Tierras". Surgida en 1990, busca la creación de un "Estado Mapuche" con territorios chilenos y argentinos. Su líder líder es el werkén Aucán Huilcamán, quien se hizo conocido en 1992.

Dicho año lideró protestas en el marco de los 500 años del descubrimiento de América. Además integró la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato (2001) creada bajo el Gobierno de Ricardo Lagos.

Meli Wixan Mapu también es parte de este grupo. Nacido en la década de los 90, es una organización que tiene su sede en Santiago y busca apoyar a los de su etnia que están en la capital. Asimismo, han liderado movilizaciones en defensa de su identidad y su territorialidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores