EMOLTV

Consejo de asignaciones explica procedimiento de pago de asesorías tras "copy paste" de Guillier

El organismo indicó que estas prestaciones externas "pueden consistir en la elaboración de informes, cuya copia se debe acompañar cada vez que se requiera su pago".

06 de Septiembre de 2017 | 12:42 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ex senador Sergio Páez preside el consejo de asignaciones parlamentarias.

Héctor Aravena/El Mercurio
VALPARAÍSO.- El consejo resolutivo de asignaciones parlamentarias tuvo su reunión ordinaria esta mañana, pero el tema obligado fue el "copy paste" del senador y candidato presidencial del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, que derivó en que el Ministerio Público decidiera investigar a todo el Senado ante un eventual fraude al fisco.

Tras la cita, la mesa liderada por el ex senador DC Sergio Páez emitió una declaración pública donde detalla el procedimiento de pago de las asesorías externas de los legisladores.


Según dice el documento "los parlamentarios pueden destinar recursos a la contratación de personal de apoyo y asesorías externas, reglas que disponen en cada caso de mecanismos de respaldo y rendición de cuentas".

Además detalla que en el caso de las asesorías externas "estas pueden consistir en la elaboración de informes -cuya copia se debe acompañar cada vez que se requiera su pago- y para actividades de asesoría general, pueden acreditarse en 'reportes en formularios' para efectos de su pago".

El abanderado y parlamentario independiente pagó $19 millones a un abogado para que redactara un informe sobre lo que ocurría en las comisiones a las que él no podía asistir. Sin embargo los textos fueron elaborados con información que está disponible de manera gratuita en la página web del Senado, siendo copiados íntegramente.

Los senadores tienen disponible, según el reajuste de diciembre de 2016, $18,2 millones mensuales para gastos operaciones, personal de apoyo y asesorías externas.

Este consejo está integrado además por el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo y el ex diputado Claudio Alvarado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?