Caso Haeger: Fiscalía reitera "inconsistencias" de Anguita tras fallo y estudiará si pide anular el juicio

Nain Lamas recordó que el esposo de la contadora asesinada en 2010 incurrió en "muchas inconsecuencias" durante la investigación, cuando, por ejemplo, hablaba de que la profesional se había quitado la vida.

28 de Septiembre de 2017 | 13:01 | Emol

El persecutor dijo que estudiarán el fallo para ver los pasos a seguir.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras conocer la absolución de Jaime Anguita del caso Haeger, el fiscal de la causa, Nain Lamas, reiteró las "inconsistencias" en los testimonios que el esposo de la contadora ha entregado en medio de la investigación del crimen, ocurrido en 2010, por lo que estudiará pedir de nulidad del juicio.

El ingeniero quedó hoy en libertad, tras 657 días de prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt, mismo penal donde está José Pérez Mancilla, el único sentenciado y a quien, según la fiscalía, Anguita habría contratado para terminar con la vida de su esposa.


"Aquí no hay un sobreseimiento definitivo del señor Anguita que diga que es inocente, lo que prevalece es la presunción de inocencia por cuanto la prueba de cargo no fue suficiente para acreditar el encargo criminal que refería el señor Pérez", dijo el persecutor.

Lamas destacó que la investigación que encabezó permitió "recuperar casi lo imposible, evidencia robada después de cinco años, testimonios de personas, de familiares después de muchos años. Estas personas tenían derecho a guardar silencio".

Lamas aseguró que "hay muchas incoherencias, muchas inconsecuencias del señor Jaime Anguita, como lo pudimos comprobar, como que en un primer día señalaba una versión y luego cambia completamente sobre la teoría de este complot y el suicidio de doña Viviana Haeger".


"El Ministerio Público, dentro de la redacción de hechos da cuenta de un encargo criminal luego que el imputado Pérez da muerte a doña Viviana y sustrae especies", añadió.

El investigador señaló asimismo que "habiendo o no habiendo podido probar el encargo criminal, por cuanto es muy complejo en un sicariato, donde hay una persona que ofrece y otra que recibe, no hay mayores antecedentes, cono un cheque, que dé cuenta del pago".


"El tribunal, esa parte no la logró establecer, pero sí todo lo demás que señalara el Ministerio Público", dijo en orden a la culpabilidad de Pérez en el crimen.

"Esto es solo un veredicto que significa culpable o absolución, pero debemos esperar una sentencia y una vez que se lea podemos ver la posibilidad de recurrir (de nulidad)", concluyó.

El fallo que absolvió a Jaime Anguita del crimen de su esposa fue unánime: tres votos contra cero de los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt. La lectura de la pena del condenado José Pérez se conocerá el 16 de octubre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores