El carnaval de los Mil Tambores se realiza en Valparaíso los primeros tres días de octubre hace 18 años
Sebastián Garay, El Mercurio
SANTIAGO.- Atemorizados y molestos se encuentran los vecinos de Valparaíso, quienes esperan la llegada masiva de turistas para la celebración del carnaval de los Mil Tambores que se llevará a cabo este fin de semana en la ciudad porteña.
A pesar de las manifestaciones en rechazo a la celebración y el recurso de protección interpuesto por los ciudadanos y el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), la gobernación le dio el vamos al evento que se realiza hace 18 años.
La presidenta de la junta de vecinos del Cerro Concepción y representante de los ciudadanos que se oponen al evento, Gilda Gerente, explicó a Emol los costos que deben pagar.
"Durante el carnaval los vecinos se esconden en sus casas, cierran bien sus puertas, las refuerzan, porque los daños colaterales de esta actividad son realmente de alto riesgo. Hay vecinos que han sido agredidos", dijo la dirigente.
El representante de la Agrupación Comercio Unido, Héctor Arancibia, coincide con Gerente y asegura que "la gente tiene miedo" y cuenta que "se van temprano a sus casas" durante los tres días que dura el carnaval.
"La gente de Valparaíso se va temprano a sus casas. No se van a arriesgar a que sean asaltados o golpeados. En estos eventos tan masivos la gente tiene miedo", dice Arancibia.
El representante de los comerciantes además agregó que "vamos a estar atentos a todo lo que suceda, porque posterior a este evento nos vamos a reunir en la gobernación para ver cómo se realizó la marcha y qué fue lo que sucedió".
Siete juntas de vecinos y comerciantes de la comuna se unieron bajo el eslogan "Frente unido de comercio y vecinos" para expresar sus molestias al municipio por la acumulación de basura, delincuencia y daños a espacios públicos, producto de la llegada masiva de personas para la celebración.
Ante ello, las autoridades y el municipio han propuesto medidas extra de seguridad y limpieza, como es el cierre de algunas playas y la ley seca en dos perímetros determinados de la ciudad, de cara al evento que comenzó a eso de las 10:30.
Según informó el general de la Quinta Zona de Carabineros, Jaime Barría se tendrán "refuerzos de Santiago, un helicóptero de la Prefectura Aéreo Policial para poder mantener la vigilancia, el control y especialmente transmitir la tranquilidad a los habitantes de Valparaíso".
Con indignación, temor y una acción judicial de por medio, los porteños están a la espera de una masiva llegada de turistas que todos los años llegan a la ciudad los primeros tres días de octubre para la celebración de un evento que conlleva pasacalles, barriales, cuerpos pintados y otras actividades que se extenderán hasta el domingo 1 de octubre.