EMOLTV

Bachelet en conferencia de la OMS: "Chile es uno de los países con más altas tasas de sobrepeso y obesidad"

En su participación en la Conferencia Mundial de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles, la Mandataria subrayó el esfuerzo de Chile para cumplir las metas de la ONU en salud.

18 de Octubre de 2017 | 18:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta en la actividad en Uruguay.

AFP
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet expuso este miércoles la serie de medidas que ha adoptado su Gobierno para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas (ONU) en materia de Salud, detallando los esfuerzos de Chile para avanzar en reducir las muertes prevenibles.

Durante su participación en la Conferencia Mundial de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles que se desarrolla en Montevideo, Uruguay, la Mandataria reconoció que la tasa actual de descenso de la mortalidad a nivel mundial es insuficiente para cumplir las metas del organismo multilateral, recalcó que "estamos a tiempo para actuar".

En esa línea, Bachelet recordó que "la salud tiene un componente social, económico y político. Sabemos que la salud se expresa desigualmente según el sexo, el nivel de educación, la ocupación, los ingresos y la zona geográfica donde se desarrolla la vida".

"Es decir, hay factores sociales y económicos estructurales que influyen en los niveles de exposición y vulnerabilidad de la población, haciendo que ciertos grupos estén más expuestos, acumulen más riesgos y menos posibilidades de revertir condiciones adversas. Y esa es la dolorosa desigualdad que persiste en nuestra región", recalcó.

En ese contexto, la jefa de Estado explicó lo realizado por nuestro país en la materia y destacó que "Chile cuenta con amplia experiencia en trabajo intersectorial y la fuerte presencia en el territorio de la salud pública permite contar con equipos que se integran a diferentes iniciativas locales".

Entre ellas, mencionó la Comisión Equidad, Determinantes Sociales de la Salud y Salud en Todas las Políticas, el Sistema intersectorial de Salud Integral para niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos o infractores de ley y el Modelo de Gestión Intersectorial de Aulas del Bienestar.

Los problemas en Chile y sus respuestas

Sobre los principales desafíos en Salud, la gobernante mencionó que "Chile es uno de los países con más altas tasas de sobrepeso y obesidad, y con una tendencia hacia el aumento, producto de malos hábitos de alimentación y escasa actividad física. Más del 60% de nuestra población tiene sobrepeso u obesidad; y más del 80% es sedentario".

Asimismo, sostuvo que con la desigualdad del país, "vemos el riesgo, no sólo de no seguir avanzando en la reducción de muertes evitables, sino que constatamos como ciertas enfermedades presentan cifras preocupantes, como por ejemplo en el caso de la diabetes, donde hemos registrado un aumento de la prevalencia".

Para enfrentar aquello, la Presidenta relevó políticas como el régimen de garantías explicitas de salud (GES), que garantiza acceso al diagnóstico, tratamiento y protección financiera a las personas con 80 patologías, dentro de las cuales están el Infarto agudo al miocardio, diabetes e hipertensión y varios cánceres.

También destacó la implementación del Fondo de Farmacia, la Ley Ricarte Soto, que protege financieramente a las familias que no tienen posibilidad de cubrir tratamientos de alto costo y la ley de alimentos, que incluye el etiquetado frontal de advertencia, la regulación del entorno alimentario escolar y la publicidad.

Finalmente, Bachelet indicó que "tal como lo han planteado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mayor reto que enfrentamos es lograr construir políticas integrales, que no sean competencia exclusiva de un sector".

"Para ello es importante que seamos capaces de detectar, de flexibilizar rigideces institucionales y normativas con las que contamos los países para poder implementar políticas innovadoras (…) es una tarea ardua pero, literalmente, de vital importancia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?