EMOLTV

Ruanda el país con más representantes y Chile en el lugar 129: El ranking de la equidad de género en los parlamentos

En el país africano, el 61,3% de los integrantes del Congreso son mujeres, mientras que en Chile esa cifra llega al 15,8%. Bolivia y Cuba completan el podio mundial.

26 de Octubre de 2017 | 07:37 | Por Vanessa Dahuabe, Emol.
imagen

Parlamento de Ruanda

Pantallazo Twitter @RwandaParliamnt
SANTIAGO.- Al hablar de equidad de género, se pueden abordar diversas dimensiones y una de ellas es la representación política. En Chile, uno de los avances en esta materia es la Ley de Cuotas que debutará en las próximas elecciones nacionales del 19 de noviembre.

La medida establece que del total de los aspirantes al Parlamento, ni los hombres ni las mujeres podrán superar el 60%, asegurando que al menos el 40% de los representantes sea de un sexo diferente.

Además, contempla incentivos económicos para potenciar la participación femenina: un bono de 500 Uf (más de 13 millones) por cada aspirante electa y, para todas las postulantes, un reembolso extra de sus gastos electorales (0,01UF) por cada voto obtenido.

La norma -no exenta de polémicas- supone revertir el panorama nacional respecto a la cantidad de mujeres que ostentan cargos de este tipo.

En un ranking mundial elaborado por la Unión Interparlamentaria (UIP) que expone datos de 193 países, Chile se encuentra en el lugar número 129 en cuanto a representación femenina en el Parlamento: Con un 15,8% de mujeres en los escaños, está bajo el promedio mundial (23,4%) y de América Latina (28,8%). El sondeo es liderado por Ruanda.

Un país ejemplar


La nación africana Ruanda, es la única donde las mujeres son mayoría en el Parlamento: Un 61,3% de los escaños los ocupan ellas. En la Cámara de Diputados de 80 asientos, 49 corresponden a representaciones femeninas, mientras que en el Senado de un total 26, 10 son legisladoras.

¿A qué se debe? Uno de los factores corresponde a la renovación política que surgió luego del genocidio de 1994.

Y la Constitución de ese país que rige desde 2003 influyó de manera significativa: establece que las mujeres deben participar activamente en la política e indica que la cuota femenina no debe ser inferior al 30%.

Además, su actual presidente, Paul Kagame, fundador del Frente Patriótico de Ruanda (FPR), se destaca por impulsar medidas enfocadas en la igualdad, como permitir que las mujeres puedan abrir cuentas bancarias sin el permiso de sus maridos y que se las proteja ante hechos de violencia de género.

El país símbolo en igualdad de género en esta materia, tiene un ingreso per cápita de US$ 2.090 y las mujeres representan el 52% de la población, siendo claves en el desarrollo económico de la nación.

Mujeres en los parlamentos del mundo


Según la lista elaborada por la Unión Interparlamentaria (UIP) y datos recopilados por ONU Mujeres, a nivel global un 23,4% de los legisladores son mujeres. Es decir, menos de un cuarto.

El ranking liderado por Ruanda, lo sigue Bolivia con un 53,1% de representación femenina y Cuba que tiene un 48,9%.

Las otras naciones que completan en el top ten son: Islandia (47,6%), Nicaragua (45,7%), Suecia (43,6%), México (42,6%), Finlandia (42%), Sudáfrica (42%) y Senegal (41,85).

Del estudio también se desprende que a junio de 2017 había 32 naciones en donde las mujeres representaban menos del 10 %. Además, cuatro países no cuentan con legisladoras en sus parlamentos: Micronesia, Qatar, Vanuatu y Yemen.

Chile que se encuentra en el lugar número 129 con un 15,8% de parlamentarias, solo supera a nivel regional a Paraguay (13,8%), Guatemala (12,7%) y Brasil (10,7%).

La cifra desglosada indica que, de los 120 diputados en Chile, 19 sillas son ocupadas por mujeres. Mientras que en el Senado, de un total de 38 escaños, solo seis corresponden a liderazgos femeninos.

Este desequilibrio entre hombres y mujeres en el Congreso, podría minimizarse con los resultados de las próximas elecciones nacionales. Sin embargo, la igualdad de género en el Parlamento sigue siendo un desafío tanto para Chile, como para la comunidad internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?