EmolTV

Marta Lagos, directora de Mori Chile: "Mi impresión es que Piñera gana en primera vuelta"

Según la experta, la decisión del senador Guillier de presentar un "documento único" con los detalles de su programa después de la primera vuelta "le resta puntos" que podrían posibilitar el triunfo de la carta de Chile Vamos.

02 de Noviembre de 2017 | 12:13 | Por Fernanda Villalobos, desde Buenos Aires, Emol

Marta Lagos, directora ejecutiva de Latinobarómetro y Mori Chile.

El Mercurio
BUENOS AIRES.- El abanderado del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, reveló hace unos días que no presentará un "documento único" con su programa de Gobierno hasta después de la primera vuelta, para incluir propuestas de los candidatos de centroizquierda que le entreguen su apoyo. Para antes de las elecciones del 19 de noviembre aseguró que entregará un "compendio" con algunas de las medidas ya anunciadas.

Esta decisión podría influir en el resultado de los comicios de ese día. Al menos, según la directora ejecutiva de Latinobarómetro y Mori Chile, Marta Lagos, quien hizo un duro análisis: "Mi impresión es que Piñera gana en primera vuelta, todo va caminando para allá, y si no gana en primera vuelta va a sacar más del 45%, no creo que haya una gran diferencia, y la probabilidad de que saque cerca del 50% depende de cosas como la de Guillier, que dijo que no iba a presentar el programa de gobierno".

Si bien en diciembre del año pasado el Barómetro de la Política Cerc-Mori daba como ganador al senador frente al ex Presidente en una eventual segunda vuelta, la experta en encuestas fue enfática en señalar que "Piñera gana".


"Lo vengo diciendo desde esa fecha: el hecho de que Guillier haya aparecido en segunda vuelta ganándole a Piñera circunstancialmente, no tiene ninguna incidencia sobre lo que está pasando hoy día, ése fue un momento específico", manifestó tras su participación en un seminario para periodistas latinoamericanos en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC que se celebrará en Buenos Aires en diciembre.

"Esta elección se decide con 100 mil votos. Entonces, si un candidato comete un error, pierde 100 mil votos y gana el otro. Esta elección no se decide como antes, con medio millón de votos. Hoy día la gente que está votando es muy poca, entonces elementos negativos como este, que lo perjudican (a Guillier), le puede dar la victoria en primera vuelta a Sebastián Piñera. 50 mil votos le pueden dar la victoria en primera vuelta a Piñera", aseveró.

"Esta elección se decide con 100 mil votos. Entonces, si un candidato comete un error, pierde 100 mil votos y gana el otro"

Marta Lagos

Asimismo, Lagos explicó que esta declaración "le resta puntos" al parlamentario "porque todos los otros candidatos tienen programas, ¿qué pasa si no hay segunda vuelta?, el candidato no presentó sus proyectos. Me parece que es una falla importante y que tiene que minar a la vista de la competencia respecto de un tipo que hace o no hace su trabajo. Pero quedan 20 días y todavía pueden seguir cometiendo errores".

En esa línea, manifestó que "los errores que cometió Piñera -en el anuncio de educación y de transporte- le puede afectar menos porque el voto que tiene es muy duro y fijo, entonces si los otro varían y él queda fijo y gana".

Abstención


Finalmente, la directora de Mori Chile se refirió a la abstención y comentó que "va a ser muy alta".

"Dios quiera que no sea como las municipales (del año pasado), pero va a ser menos que la primera vuelta del 2013 (…) en el estudio de septiembre yo dije que sería de 45%, pero puede haber un rango entre 43 y 47%", indicó.

También recalcó que "nunca estuve favorable al voto voluntario, y por lo tanto no puedo estar más de acuerdo con cualquiera que proponga volver al voto obligatorio, la democracia está enferma, entonces tenemos que hacer algo".

Y concluyó: "Chile tiene el mismo problema que toda la región (…) tenemos una democracia enferma y sabemos que tenemos este indicador que nos tira para abajo, mejoremos ese indicador, hagamos algo para mejorar ese aspecto y si los chilenos dicen 'no me gusta el voto obligatorio', tendrán que bancárselo porque es la insulina que se necesita para recuperar este enfermo de diabetes. Hay que hacer cosas de ese tipo, pero me parece un grave error no haber hecho una campaña todo el año a favor de votar, que lo estén haciendo ahora a días de la elección no sirve para nada".

Aclaración

Después de publicada esta entrevista, Marta Lagos aseguró a través de Twitter que la periodista “no entendió” lo que ella señaló.


Sin embargo, sus declaraciones fueron en medio de una conversación que se prolongó por más de cinco minutos, y en la cual se le avisó que sería grabada. Escucha aquí el audio.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores