EMOLTV

¿Por qué no todas las operadoras de telefonía móvil tienen señal al interior de la Línea 6 del Metro?

Durante la jornada inaugural de ayer del nuevo recorrido y esta mañana, los usuarios advirtieron que el servicio de sólo dos empresas se vio ininterrumpido a lo largo del tramo. Las compañías dieron sus explicaciones.

03 de Noviembre de 2017 | 15:50 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Positiva fue la reacción de los usuarios que entre ayer en la tarde y este viernes han utilizado la recién inaugurada Línea 6 del Metro. Sin embargo, algo les llamó la atención: muchos de ellos no tenían señal en sus celulares al interior de las estaciones.

La profundidad de más de cuatro pisos que tienen las paradas y la cantidad de concreto utilizado para la construcción del proyecto explican por qué la señal de las antenas del exterior no logran penetrar hasta la línea del Metro.

No obstante, los clientes de dos compañías de telefonía móvil, Entel y Wom, sí podían acceder a ella. Por el contrario, quienes tienen contratos con Claro, Movistar, VTR, Virgin y Simple presentaron problemas.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, señaló a Emol que "claramente son temas que se van a solucionar, las compañías nos han manifestado toda la colaboración para poder estar operativos a fines de este año en un 100%, así que gradualmente las compañías que han tenido algunas dificultades las están solucionando".

La secretaria de Estado explicó que son las empresas las que deben generar la conectividad al interior del Metro. "Hay dos empresas que están funcionando sin problemas y las otras principales tres nos han dicho que ya están buscando la mejor forma de garantizar esta conectividad".

Las compañías responden


Desde Wom, una de las que sí proveían señal a sus clientes en la Línea 6, afirmaron que la empresa "ha trabajado desde hace varios meses, para que a partir de hoy (ayer) todos los usuarios de la compañía que utilicen la nueva Línea de Metro de Santiago, puedan disfrutar durante todo el trayecto de la experiencia 4G de Wom, manteniéndose así conectados durante todo el día, incluso en el subterráneo".

La firma resaltó de todas formas que, en general, la cobertura depende de factores como el dispositivo móvil, la zona donde esté ubicado el usuario y la construcción.

Esto, ya que las paredes de concreto pueden interferir en la calidad de la señal y los más de 30 metros de profundidad de las estaciones pueden generar problemas en la conexión, independiente de la compañía.

Por su parte, Claro descartó que ninguno de sus clientes tenga señal y afirmó que éstos "tienen acceso a redes 3G y 4G en la Línea 6 de Metro, y que sigue trabajando para continuar mejorando la conectividad de los clientes que utilizan este recientemente inaugurado medio de transporte".

En tanto, Entel aseguró que "estamos constantemente estudiando y evaluando las nuevas tecnologías disponibles para ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de servicio. Asimismo, es que también realizamos las inversiones pertinentes para poder implementar dichos avances y así responder a los requerimientos de conectividad de los usuarios".

Explicaron que la llegada de la red 4G+ como parte de su servicio se ha dado un "salto tecnológico" ya que, entre otras cosas, destaca por la calidad de su cobertura "indoor".

"Al operar en una banda de baja frecuencia como la de 700 MHz permite una buena experiencia de servicio incluso en infraestructuras cerradas como la recientemente inaugurada Línea 6 del Metro", señalaron.