EMOLTV

Ministro de Justicia y voto de reos: "No es un problema nuestro, es competencia del Servel"

Jaime Campos aseguró que Gendarmería dará las facilidades para instalar mesas receptoras de sufragios en las cárceles, si el Servel así lo decide. Además, reconoció que falta normar este proceso en los recintos penitenciarios.

14 de Noviembre de 2017 | 15:00 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Jaime Campos, responsabilizó al Servicio Electoral (Servel) por el hecho de que los presos no puedan votar durante las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores del próximo domingo.
Tras participar de una reunión con el defensor nacional, Andrés Mahnke, la autoridad explicó que "quien tiene que ver con la implementación de todo el sistema electoral es un ente autónomo del Gobierno que se llama Servel".


"Nosotros como Ministerio de Justicia y particularmente Gendarmería de Chile, hemos reiterado que si el Servel quiere instalar mesas al interior de los recintos penitenciarios, nosotros estamos dispuestos a darles todas las facilidades del caso para que ello ocurra", dijo.

Y agregó: "Pues bien, a días de la elección presidencial y parlamentaria, no tengo conocimiento de que el Servel haya resuelto instalar mesas al interior de esos recintos. No es un problema nuestro, sino que es un problema de competencia del Servel".

Campos también recordó que la Corte Suprema ha emitido fallos a favor y en contra del derecho de algunas personas privadas de libertad de emitir su sufragio, pero reconoció que falta una normativa al respecto.

"Ante la inexistencia de mesas receptoras de sufragio dentro de los recintos penitenciarios, cómo quieren que Gendarmería haga efectivo el derecho que algunos fallos de la Corte Suprema han reconocido a personas privadas de libertad. No tengo cómo, porque no está reglamentado qué ocurre en esos casos", enfatizó.

"Por ejemplo, si una persona que está recluida en Colina y está inscrita en Punta Arenas, ¿significa esto que hay que llevarla a Punta Arenas? Eso no está normado", ejemplificó.

A su juicio "aquí faltan leyes, y desgraciadamente de parte del Servel y de toda la institucionalidad chilena no se dictaron antes de esta elección. Por ende, lo más probable es que este derecho reconocido por algunos fallos de la Corte Suprema no se cumplirán, y confío en que la normativa se dicte para los próximos procesos eleccionarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?