EMOLTV

Lavín da inicio a restricción de bolsas plásticas: "Si Las Condes puede, Chile puede"

El edil se paseó esta mañana en los establecimientos más grandes de la comuna fiscalizando que sólo se estuviera entregando tres bolsas plásticas por persona y regalando reutilizables a los clientes.

17 de Noviembre de 2017 | 12:17 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Macarena Paz, El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes comenzó a regir la nueva ordenanza municipal en Las Condes que restringe el uso de bolsas plásticas en los supermercados de la comuna, estableciendo que sólo pueden ser entregadas un máximo de tres bolsas de polietileno por persona.

Para dar inicio a esta nueva normativa, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, recorrió tres grandes supermercados de la comuna para informar a la gente sobre la nueva medida, fiscalizar que estuviera cumpliendo y regalar bolsas reutilizables a los clientes.

Desde el Jumbo ubicado en la avenida Francisco Bilbao, el edil señaló que "hoy es el día cero, el día del gran test de eliminar las bolsas plásticas en Las Condes. Este supermercado es importante porque es el que más vende en la comuna y en Chile, es un supermercado muy grande, por eso quisimos venir aquí primero. Vemos que la gente está contenta".

"Yo sé que no va a ser fácil (...) Es un cambio cultural pero es para bien", manifestó y aseguró que en esta temática "Las Condes creo que tenía que dar el ejemplo porque es la comuna donde se consumen más bolsas plásticas en Chile".

El alcalde explicó que en Las Condes se consumen 250 millones de bolsas de polietileno al año, principalmente por la gran cantidad de habitantes, su alto poder adquisitivo y la enorme oferta de malls, farmacias, supermercados y comercios que tiene.

"Entonces, si Las Condes puede, Chile puede", sentenció y celebró el proyecto de ley anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet de prohibir las bolsas plásticas en las comunas costeras del país.

"Es un cambio más grande que significa reciclar, menos basura, que las bolas de basura en el futuro se transformen en biodegradables. Entonces, es un cambio cultural que va a requerir de un sacrificio del comercio, de la Municipalidad y de los propios vecinos", aseguró.

El gerente de Marketing de Supermercados de Cencosud, Rodrigo Sahr, comentó que "para nosotros ha sido un desafío el que nos ha planteado el alcalde de poder sumar también a Las Condes, ya tenemos más de 20 comunas que se han incorporado en todo Chile".

Por su parte, el gerente zonal de Unimarc, Felipe Lavandero, señaló que "como compañía estamos comprometidos con esta iniciativa, la cual se alinea con el trabajo que venimos haciendo desde enero de 2014, partiendo en Pucón y posteriormente en otras 24 comunas del país como Puerto Natales, Hualpén, Coyhaique y Punta Arenas, donde hemos tenido excelentes resultados, gracias a un trabajo conjunto entre el sector público, privado y la comunidad".

"Desde que se inició esta ordenanza municipal en mayo pasado, hemos ofrecido a nuestros clientes alternativas de bolsas reutilizables que generen un menor impacto en nuestro entorno", apuntó.

Este viernes comenzó la primera etapa de la iniciativa, en la que se sólo se entregarán tres bolsas plásticas por persona en los supermercados. Para el 17 de mayo de 2018 Las Condes espera haber eliminado por completo el uso de éstas. Los comercios pequeños tendrán una año adicional para aplicar la medida.

Tiendas Paris se suma a la iniciativa


Desde el 1 de diciembre de este año, Tiendas Paris anunció que eliminará por completo y de forma definitiva la entrega de bolsas plásticas en sus 43 locales del país.

La multitienda entrega 30 millones de bolsas plásticas al año y con esta iniciativa logrará sacar de circulación 675 toneladas.

La subgerente de Sostenibilidad de Paris, Fernanda Klüever, comentó que "si bien queremos ser pioneros en este cambio, lo que nos moviliza a hacerlo es el grave problema ambiental que viven nuestros océanos, playas y medio ambiente en general. Estamos trabajando desde hace cuatro años para implementar este proyecto de una forma impecable y que sea un beneficio para nuestro entorno

A partir del próximo mes, Paris entregará gratuitamente bolsas de papel certificado (de bosques manejados responsablemente en términos sociales y medioambientales) y ofrecerá tres alternativas de bolsas reutilizables para su compra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?