EMOLTV

Muerte de Joane Florvil: Tribunal decreta que ciudadana haitiana no cometió el delito por el que fue detenida

"Hoy podemos decir finalmente que ella falleció siendo inocente", dijo la defensora penal pública Daniela Saba. La fiscalía insiste en que hubo dolo en su actuar.

22 de Noviembre de 2017 | 16:06 | Por Francisco Águila, Emol

una vista de la audiencia de sobreseimiento del caso de Joane Florvil.

El Mercurio
SANTIAGO.- Lo ocurrido con la ciudadana haitiana Joane Florvil "es una cadena de injusticias y malos entendidos", dijo este miércoles la defensora penal pública Daniela Saba a propósito de que el Quinto Tribunal de Garantía de Santiago decretó que la extranjera no incurrió en abandono de su pequeña hija el día que fue detenida por Carabineros bajo ese delito y que un mes después murió en la Posta Central.

"El tribunal ha declarado hoy, después de un largo proceso, que el hecho no era constitutivo de delito. Por ende, podemos decir finalmente que la señora Joane Florvil falleció siendo inocente, que es lo que hemos sostenido desde el primer día", explicó la abogada.

La defensora añadió que en el caso de la malograda mujer "nunca se pudo tipificar el delito por el cual el Ministerio Público quería formalizarla, por ende nosotros como defensa nos sentimos absolutamente satisfechos. Se logró lo que solicitamos y defendimos desde el primero día".

"En la audiencia se expuso que se trató de un problema idiomático. Ella necesitaba que hubiera una persona que le pudiera traducir y ayudar a poder recuperar los documentos de su marido robados el día anterior, en la misma oficina municipal. Acá se origina un problema de comunicación, ya que la oficina municipal no contaba con nadie que pudiese hacer las veces de intérprete y poder colaborar y evitar toda esta lamentable situación", añadió.

A su juicio, en este caso el Estado de Chile falló "absolutamente porque la Oficina de Protección de Derechos es una oficina municipal tal como lo dije ante el tribunal. Desde el guardia hasta el director son funcionarios del Estado. Si ellos no contaron con los medios y un traductor, eso es responsabilidad del Estado. La defensoría es parte del Estado y el tribunal que falló a favor nuestro es parte del Estado y ahora el Estado está cumpliendo el rol que debió cumplir desde un comienzo, que no fue así lamentablemente".

Fiscalía: Nunca hubo discriminación

Por su parte, la fiscal de la zona Centro-Norte asignada al caso, Paula Rojas, insistió en que los antecedentes dan cuenta de que la fallecida sí incurrió en el abandono de su pequeña hija.

"Nosotros planteamos al tribunal los antecedentes que obran en la carpeta investigativa, que son circunstancias fácticas que dan cuenta de una situación de abandono, por eso se inicia todo un proceso policial, donde nos preocupamos de una lactante que no estaba en ese momento con sus padres y que había sido dejada en una municipalidad", manifestó.

En ese sentido, agregó que "hay antecedentes para estimar que existe delito y había antecedentes para estimar participación y frente a eso, en su momento el tribunal declaró legal la detención".

Consultada por si hubo discriminación, la fiscal explicó que "en la carpeta investigativa que estuvo a mi cargo no existe ningún antecedente de discriminación. Se tomó declaración a los testigos que estuvieron ese día en la Oficina de Protección de Derechos y como ya dije, el asunto aquí tiene que ver con el abandono de una menor de edad. En ese sentido el fiscal de turno decretó diligencias".

En esa línea añadió que "aquí participó una policía especializada, la 48ª Comisaría de Asuntos de La Familia. No lo olvidemos".

No obstante, la persecutora informó que al momento de su arresto, Florvil nunca contó con un traductor, sino que sólo hubo uno para la familia de la imputada.

"En ese momento entiendo que no hubo traductor, no lo puedo asegurar porque eso también es materia de investigación. Sólo puedo señalar que había una persona que sí servía como traductor para efectos de la familia, que es quien consta en el parte policial, don Wildene Fidele, que me parece que es un familiar de la señora Joane. En cualquier caso, eso, que tiene que ver con circunstancias del procedimiento, que tiene que ver con derechos del imputado, no fue cuestionado en ninguna de las dos audiencias que se hicieron del control de la detención, que fue declarada legal y ajustada a Derecho", insistió.

Investigación por deceso

La fiscal también informó que se está realizando una investigación por el deceso de la imputada, que según consta en el parte policial, infligió golpes en la cabeza, por lo cual se le puso un casco antidisturbios por parte de Carabineros.

"La causa de muerte se está investigando, porque lamentablemente la señora Joane Florvil ingresa a las dependencias de la Posta Central y fallece aproximadamente un mes después. Hay una causa paralela", agregó.

Joane Florvil falleció de una insuficiencia hepática, que al parecer no fue detectada por los especialistas del centro de salud. El caso también está radicado en la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores