EMOLTV

¿Experto en desastres naturales y con altos sueldos? Conoce la realidad laboral de un geólogo

De acuerdo a las cifras del portal Mi Futuro, un titulado de la carrera de geología podría llegar a tener un ingreso de casi dos millones de pesos. Sin embargo, también existe una sobreoferta de profesionales en esta área.

21 de Diciembre de 2017 | 10:04 | Diego Almazabar y Antonia Salas, Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Chile históricamente ha tenido que lidiar con numerosos desastres naturales, como terremotos, incendios y aluviones. Producto de su geografía, existen varias alternativas de carreras que se dedican a la prevención y estudio de estos fenómenos, tales como geología, geomecánica o ingeniería en geología. Pero, ¿son realmente una necesidad clave para el país?

En el caso especial de geología, de acuerdo a Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile, es donde más se requieren especialistas.

"Teniendo en cuenta la diversidad geográfica del país ya podemos tener una idea sobre la necesidad de contar con geólogos. Estamos expuestos a deslizamientos de tierra, sismos, erupciones volcánicas y otros fenómenos, por lo que profesionales de esta área nos pueden ayudar a comprender y prevenir muchas de las catástrofes naturales, o provocadas por el hombre, que nos afectan", asegura.


Precisamente, a solo días de que miles de estudiantes ingresen a la educación superior, geología aparece como una alternativa que puede ser atractiva para los jóvenes. Según los datos del portal Mi Futuro, del Ministerio de Educación, los geólogos poseen uno de los sueldos más altos del mercado: al primer año de titulación es de $1. 907. 843 y al quinto año llega a $ 4.065.173

Milano afirma que otro de los atractivos de la carrera es que cuenta con un amplio campo laboral. "Un geólogo puede desarrollarse profesionalmente tanto en el ámbito público como privado. Muchas empresas relacionadas a la minería y la energía contratan geólogos, quienes se centran por ejemplo, en la investigación, evaluación de proyectos y también la construcción de obras civiles", dice.

¿Sobresaturación de profesionales?


Pese a la alta remuneración, los expertos señalan que este podría sufrir una baja producto a una sobresaturación de profesionales. Milano indica que aunque los sueldos sean altos, "lo hay que tener en cuenta es que, si se tienen en consideración años anteriores, esa remuneración promedio ha ido decayendo teniendo en cuenta la sobreoferta existente en el mercado laboral".


Justamente, los expertos cuentan que, al igual que lo que ocurrió con ingeniería en minas, la carrera de geología aumentó el número de matriculados en la educación superior producto del "súper ciclo" en el precio del cobre en el 2008, por lo que se cree que el mercado pronto estará saturado cuando estas generaciones comiencen a trabajar.

Según Sergio Sepúlveda, director del Instituto de Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, geología como carrera está bastante saturada. "Cuando vino el boom del alza del cobre se disparó la oferta de carreras de geología. Entonces se prevé que va a haber un aumento de estos profesionales que ahora están saliendo y aún no se nota en el mercado laboral el efecto. Si hace 8 años había 3 o 4 universidades que impartían Geología, hoy son más de 15".

Por su parte, el director de Laborum cree que, a pesar de la saturación de la carrera, los geólogos también "pueden desempeñarse en consultorías, proyectos de exploración, etc. Su radio de acción también abarca la geología ambiental, hidrogeología, recursos energéticos y geología aplicada a la ingeniería, entre otros campos".

Nuevas especialidades


Para Sepúlveda, quien además de geólogo es doctor en ingeniería, el gran problema es que existen muchos profesionales en esta área, pero con falta de especialización en peligros geológicos, campo que se relaciona a la prevención de desastres naturales.

Por esta razón, es que junto a un grupo de académicos fundaron la carrera Ingeniería en Geología en la Universidad de O´Higgins.

"No hay una carrera que te permita salir especializado en peligros geológicos. La idea de la ingeniería en geología es que salgan ya con una formación más sólida como profesionales en estos temas. En los desastres naturales y temas medio ambientales, hay un nicho en que hay un campo laboral interesante para tener profesionales más especializados en esas áreas", afirma Sepúlveda.

El académico cuenta que actualmente quienes se dedican a la prevención de desastres naturales son aquellos que se han especializado en estos temas mediante posgrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?