EmolTV

La estrategia de la comisión papal ante las protestas anunciadas por la visita de Francisco

Los focos de las manifestaciones estarán en las tres ciudades que recibirán al Pontífice a partir del 15 de este mes, entre los que se cuentan ciudadanos bolivianos y personas de la etnia mapuche.

05 de Enero de 2018 | 15:00 | Por Francisca Domínguez, Emol
AP
SANTIAGO.- No sólo fieles eufóricos esperarán al Papa Francisco en Santiago, Temuco e Iquique cuando éste llegue a Chile el próximo 15 de enero. También lo harán una serie de organizaciones que pretenden aprovechar la visita para hacer escuchar sus demandas a través de manifestaciones.

Hasta el momento, las protestas han sido anunciadas para las tres ciudades en las que se encontrará Jorge Bergoglio entre el 15 y el 18 de enero, y varían en cuanto a su objetivo.

En Santiago, donde el Pontífice estará el lunes 15 en la noche, el martes 16 y el miércoles 17 en la tarde, Francisco presenciará manifestaciones de al menos dos organizaciones.

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) afirmó que coordinarán acciones con otros organismos para mostrar su descontento con la postura de la Iglesia respecto a la diversidad sexual y su rechazo a los abusos perpetrados por sacerdotes chilenos.

Por su parte, la Comunidad de Laicos de Chile tiene pensado reiterar en la capital las protestas que desde 2015 realizan para solicitar la remoción del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Para ello, organizó manifestaciones no sólo en Santiago, sino también en Temuco e Iquique. No obstante, afirmaron que no interferirán con las misas que se realicen, sino que sus protestas se enfocarán en los recorridos que el Papa Francisco haga en su papamóvil. Asimismo, harán una vigilia desde el 15 de enero en la noche hasta el 16 en la mañana.

El miércoles 17 Bergoglio arribará a Temuco, donde hará una liturgia masiva en la Base Aérea Maquehue, un terreno en disputa para la comunidad mapuche, la que busca reivindicar como suyas unas siete mil hectáreas en ese sector. Tanto pobladores de ese territorio como otros grupos mapuches anunciaron protestas para hacer escuchar estas demandas.

En tanto, el último día de la visita del Papa, el 18 de enero, se realizará una misa en el Campus Lobito, en Iquique. Ahí, activistas bolivianos pretenden manifestarse en favor de la demanda marítima que su país mantiene contra Chile en La Haya.

Comisión no inhibirá protestas


Consultado por Emol respecto a este tema, el director de Comunicaciones de la Comisión Nacional a cargo de la visita de Francisco al país, Felipe Herrera, aseguró que "no vamos a tratar de inhibir ningún tipo de manifestación".

"No vamos a tratar de inhibir ningún tipo de manifestación, porque asimismo como nosotros pedimos que se nos respete nuestra libertad religiosa, también queremos que las personas puedan manifestarse de acuerdo a lo que ellos sienten"

Felipe Herrera
Esto, ya que "asimismo como nosotros pedimos que se nos respete nuestra libertad religiosa, también queremos que las personas puedan manifestarse de acuerdo a lo que ellos sienten", sostuvo.

"Nosotros vivimos en un Estado de derecho y en una sociedad democrática, donde cada persona es libre de expresar sus convicciones y sus posturas en el ámbito del respeto y de la amistad cívica", señaló.

"Por lo tanto, así como nosotros respetamos que ellos se manifiesten haciendo las demandas que quieren, nosotros también lo que pedimos es respeto para nosotros para poder vivir nuestra fe en el modo en el que queremos vivirla, también en una sociedad donde se reconoce la libertad de asociación y la libertad religiosa", agregó Herrera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores