EMOLTV

Piñera y caída de Chile en ranking: "El Banco Mundial tiene la obligación de aclarar los cambios"

Después de participar en la apertura del Congreso del Futuro, el Presidente electo se refirió a la controversia generada por la medición de la entidad perteneciente a la ONU.

15 de Enero de 2018 | 10:52 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente electo, Sebastián Piñera, participó de la inauguración del Congreso del Futuro.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El Presidente electo, Sebastián Piñera, se refirió esta mañana a la controversia generada por la caída de Chile en el ranking de competitividad del Banco Mundial, hecho que se generó por cambios metodológicos que afectaron la medición durante el Gobierno de la Mandataria, Michelle Bachelet.

"En primer lugar, el Banco Mundial tiene la obligación de aclarar y explicar cómo se hicieron esos cambios metodológico, con qué contenidos, con qué objetivo, porque las explicación hasta ahora han sido muy confusas", comentó.


No obstante, Piñera recalcó que de "haber habido una manipulación, una alteración o un intento de perjudicar políticamente a Chile es algo absolutamente inaceptable, condenable y que todos los chilenos tenemos que repudiar y el Banco Mundial tiene que sancionar".

Con ello, recordó que las nuevas declaraciones del economista economista jefe de la entidad, Paul Romer, ante lo cual indicó que "por lo mismo lo primero es saber la verdad antes de precipitarnos con acusaciones y conclusiones que aveces pueden ser muy prematuras".

Congreso del Futuro


El próximo Jefe de Estado realizó estas declaraciones tras participar de la inauguración del Congreso del Futuro, realizada en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago. Ocasión en que aseguró que "vamos a impulsar con mucha fuerza una mejor institucionalidad para la Ciencia y la Tecnología" a través de ministerio del ramo.

Pero además, Piñera se comprometió a aumentar los recursos para esta área y a la creación de un Consejo del Futuro para asesorar al Presidente de la República.

"Vamos a hacer un esfuerzo grande por aumentar la cantidad de recursos que ase asignan a la ciencia y a la tecnología (...) Lo importante es qué y cómo queremos invertir esos recursos. Por tanto, pongámonos de acuerdo en qué tenemos qué hacer, cómo tenemos hacerlo y después veremos cuánto cuesta eso y cómo financiamos", sostuvo.

Y añadió que "la meta no es simplemente alcanzar solamente un porcentaje del PIB en ciencia y tecnología, sino invertir en buena ciencia, buena tecnología que ayude a mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?