Banco Mundial reconoce alteración en ranking de competitividad que afectó a Chile

Las principales diferencias se vieron entre los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. "Quiero hacer una disculpa personal a Chile y a cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada", indicó el economista en jefe de la institución, Paul Romer.

13 de Enero de 2018 | 12:00 | Emol
AFP
SANTIAGO.- El Banco Mundial, organización financiera dependiente de la ONU, reconoció alteraciones en su ranking de competitividad conocido como "Doing Business".

En este sentido, el economista en jefe del organismo, Paul Romer, explicó al diario The Wall Street Journal que corregirá y recalculará los rankings nacionales de competitividad empresarial en el estudio que se remonta al menos a cuatro años.

"Quiero hacer una disculpa personal a Chile y a cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada", declaró. Además, dijo que los problemas con el informe fueron su culpa al no aclarar "lo suficiente".

La clasificación general de Chile en el "Doing Business" ha fluctuado entre el 25º y el 57º desde 2006. Durante ese período, la presidencia de Chile se alternó entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. De acuerdo a la publicación del The Wall Street Journal, "conforme a la Sra. Bachelet, el ranking de Chile se deterioró sistemáticamente, mientras que constantemente subía bajo el Sr. Piñera".

De acuerdo a un análisis preliminar realizado por Romer, en los últimos cuatro años, la caída de Chile fue impulsada casi en su totalidad tras añadir nuevas métricas al índice, y no por cambios en las medidas permanentes del entorno comercial de nuestro país.

La autoridad añadió que los cambios en las metodologías utilizadas en los ranking tenían la apariencia de estar motivados políticamente. "Con base en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones comerciales no empeoraron en Chile bajo la administración de Bachelet".

"No hice suficiente diligencia debida y más tarde me di cuenta de que no tenía confianza en la integridad de los datos del informe".

El ranking de competitividad es una de las iniciativas más visibles del Banco Mundial, la cual se encarga de clasificar a todos los países del mundo según la competitividad de su entorno empresarial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores