EmolTV

Revelan que el valor de tierras compradas por Conadi para grupos mapuches creció 12 veces en 23 años

Según informó el director jurídico de la Multigremial de La Araucanía, Juan Pablo Lepín, el precio promedio por hectárea pasó de $552.038 en 1994 a $6.637.000 en 2017.

20 de Enero de 2018 | 09:05 | Emol
Archivo Flickr Conadi/Imagen referencial
SANTIAGO.- Desde que se promulgó la Ley Indígena en 1993, el costo promedio por hectárea de los terrenos comprados por la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) para comunidades mapuches de la zona sur del país aumentó doce veces.

La información fue dada a conocer por el abogado Juan Pablo Lepín, director jurídico de la Multigremial de La Araucanía, que está a cargo de una amplia investigación que tiene como objetivo determinar si existe un encarecimiento de los predios, y analizar las razones de ello.

De esos datos se desprende que valor promedio por hectárea pasó de $552.038 en 1994 a $6.637.000 en 2017, según valores en UF actualizados al 31 de diciembre pasado.

En ese sentido, el director nacional de la Conadi, Joaquín Bizama, confirma que el año pasado "en promedio el valor por hectárea fue de $6,6 millones", pero explica que "hemos realizado los esfuerzos para que la calidad de los predios permitan un desarrollo equilibrado de las comunidades, contando para ello con tierras aptas para cultivo y derechos de agua".

Lee más de esto en la edición de hoy de "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores