Carlos Gajardo profundiza en su salida del Ministerio Público: "Dar el paso de renunciar es bastante doloroso"

El ex fiscal de Alta Complejidad de la Zona Oriente agregó que con la salida alternativa ofrecida al senador Moreira se está "impidiendo que la justicia pueda hacer un reproche penal a conductas extremadamente graves".

21 de Enero de 2018 | 14:05 | Emol
La Segunda
SANTIAGO.- El pasado viernes, a través de una carta dirigida al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron su renuncia de manera indeclinable a la Fiscalía. Esto, principalmente, por sus diferencias respecto a la salida alternativa de suspensión condicional que entregó el Ministerio Público al senador desaforado Iván Moreira, indagado por el caso Penta.

Ante ello, el ahora ex fiscal Carlos Gajardo, profundizó en su renuncia por medio de una entrevista a La Prensa de Curicó -su ciudad natal-, en donde aseguró tener "sentimientos encontrados".

"Por una parte, una sensación muy placentera por el trabajo efectuado, de mucha dignidad por lo que se ha hecho, porque si uno analiza lo que sucedió a partir de las investigaciones que iniciamos, han habido un montón de efectos que son muy positivos para el país", añadió.

Por otro lado, continuó, "el segundo sentimiento es de mucha tristeza, de mucha pena. Hemos (con Norambuena) trabajado para el Estado por más de 20 años (...) En el trabajo de la Fiscalía conocí a mis amigos, conocí a mi esposa, por lo tanto dar el paso de renunciar es bastante doloroso".

Pero, al final, indicó Gajardo, "quedo con la sensación que lo se hizo valió la pena", sin embargo sostuvo que "hay también cosas negativas".

"Como lo que nos parece está sucediendo, que es que se esté impidiendo que la justicia pueda hacer un reproche penal a estas conductas que a nosotros nos parecen extremadamente graves y que no debiera tener una solución como una suspensión condicional, que son soluciones para otro tipo de delitos. Está pensado en el hurto del mechero, en un accidente de tránsito", explicó.

"Derrota interna"


En consecuencia, el abogado manifestó que su abdicación se debe a "decisiones que han tomado los responsables de la investigaciones que a nosotros nos produce un divorcio importante con ellas. En esta derrota interna que significa no poder convencer que nuestras posturas son las correctas, significa necesariamente dar un paso al costado".

Así, el ex persecutor afirmó que "Chile está al debe en muchos temas en cuanto a una legislación. Uno de los casos es cómo se sanciona la corrupción. Si usted sobornara al Presidente de la República, para ponerlo en el caso más grosero, la pena en nuestro país parte en 61 días de cárcel que es la misma pena que tiene una persona que se roba un chocolate en un supermercado. Son penas ridículas".

Pese a lo anterior, Gajardo aclaró sentirse optimista respecto al futuro de la justicia en el país. "Siento que nuestra sociedad, con avances y retrocesos, permanentemente está en un mejor estado que antes, por lo tanto, ese proceso, en que existe una permanente mejora, es inevitable", dijo.

En ese sentido, comentó que pese a su salida y a la de Norambuena, "siempre habrán nuevas personas que se destaquen en sus trabajos y van a seguir combatiendo la corrupción. Si bien en este momento nuestra partida puede ser dolorosa, en el futuro probablemente inspirará a otros colegas para que realicen una labor en este sentido".

Su futuro


En cuanto a su futuro, el ex fiscal del caso Penta aclaró que "no tengo inquietud en el futuro y honestamente no tengo nada pensado al respecto. Vamos a disfrutar tres semanas de vacaciones con la familia y las cosas se tienen que ir decantando. Hay que tomar decisiones, pero las iremos tomando con tranquilidad".

Finalmente, cerró la opción de volver, alguna vez, a trabajar en la Fiscalía. "Me gusta mucho la frase no vuelvas al lugar donde fuiste feliz", expresó.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores