EMOLTV

Recoleta: Alcalde Jadue propone "inmobiliaria popular" que construirá condominio para familias vulnerables

Serán 38 departamentos de 55 metros cuadrados que serán arrendados por familias de la comuna que actualmente viven de allegados. Según el alcalde, el costo para las personas no será superior al 25% del ingreso mensual.

30 de Enero de 2018 | 08:55 | Emol
SANTIAGO.-Tras el éxito de su idea de farmacia popular, que fue replicada por varias comunas del país, el acalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), anunció un nuevo proyecto: una inmobiliaria popular.

Según comentó a 24 Horas, el edil pretende construir un condominio popular en la comuna cuyos departamentos puedan arrendar las familias vulnerables del sector.

"¿El derecho a la vivienda no es consistente con el derecho a vivir digno?", preguntó Jadue. Ante esto, informó que "nuestra municipalidad es la primera que logra postular a 38 subsidios habitacionales para construir departamentos municipales".

Con estos fondos, el municipio construirá un condominio diseñado gratuitamente por el Premio Nacional de Arquitectura en 2002, Juan Sabbagh, que constará de cinco pisos y 38 departamentos de 55 metros cuadrados, con living, comedor, cocina, tres dormitorios, un baño y una bodega. Estará ubicado en la calle Justicia Social y será entregado en marzo del próximo año.

"Los primeros pisos están reservados a adultos mayores y al equipamiento comunitario. Estamos contemplando la posibilidad que esto tenga espacios de juegos, huertos comunitarios", explicó Jadue. Añadió que actualmente el municipio está comprando un terreno de Aguas Andinas para ampliar el proyecto y aumentar a 90 los departamentos.

Se contempla que el arriendo no supere el 25% del ingreso mensual del arrendatario. "Es un proyecto que dará mucho que hablar por la calidad espacial, arquitectónica y urbana que va a entregar", sostuvo el alcalde de Recoleta.

Por su parte, el arquitecto del proyecto comentó que "lo entiendo como un deber social, estamos convencidos que el único camino para transformar Santiago en una ciudad equilibrada, homogénea y que convivan distintos niveles sociales, es que produzca integración y vida urbana".

"El que el Estado salga a competir en el mercado del suelo, como un agente más, permite incluir a dentro del desarrollo de las ciudades a gente que está postergada", señaló Sabbagh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?