EMOLTV

La ambiciosa cruzada de la directora de Sernatur de Magallanes: Incluir al pingüino en el escudo nacional

Lorena Araya ya ha sostenido reuniones con con historiadores, abogados y científicos para fundamentar su propuesta, la que quieren presentar "directamente a la Presidencia y que desde ahí se genere un debate".

16 de Febrero de 2018 | 10:03 | Por Fernanda Fernández. Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Una propuesta tan ambiciosa como controversial: incluir al pingüino en el escudo nacional, junto con el huemul y el cóndor. Esa es la idea que la directora del Sernatur de la región de Magallanes, Lorena Araya, busca presentar al Ejecutivo y la que consideró "una locura, pero que sería del todo beneficiosa para la promoción nacional".

¿Por qué el pingüino? La autoridad regional explicó a Emol que "la incorporación de esta especie a nuestro escudo puede dar un nuevo aire al símbolo patrio y a la vez nos permite rescatar el valor turístico y natural que tiene esta ave en Magallanes".

Agregó que el pingüino es emblemático, que no sólo llega por temporadas al territorio nacional, sino que "es habitual, se mantienen fijos durante todo el año, lo que permite que tengamos turismo tanto en invierno como en verano".

Araya afirmó que el primer propósito de la iniciativa es lograr la protección del pingüino que habita principalmente en la Patagonia y convertirlo en un elemento visible del país, explotando su demanda turística tanto a nivel nacional como internacional. "Sabemos que es provocativo, pero queremos que se genere un debate porque creemos, y estamos seguros, que nuestra propuesta tiene sentido y sustento".

Para fundamentar la iniciativa, Araya se reunió con historiadores, abogados y científicos quienes "consideran la idea totalmente favorable, que será super positivo para generar más turismo para nuestro país".

Añadió que el Sernatur de Magallanes ya realizó en Santiago las gestiones necesarias y una vez que tengan la propuesta definitiva, presentarán la idea a la brevedad. "Nosotros lo queremos presentar directamente a la Presidencia y que desde ahí se genere un debate. Probablemente esto se va a derivar al Congreso y vamos a tener que hacer una sensibilización a nivel nacional"

"La idea es que todo el mundo conozca los beneficios que tendría realizar esta modificación", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?