EMOLTV

Los matices de los futuros ministros de Medio Ambiente y Economía respecto al proyecto Dominga

En sus respectivas reuniones con el próximo Presidente electo, Sebastián Piñera, tanto Marcela Cubillos como José Ramón Valente abordaron el tema de la iniciativa minera-portuaria.

16 de Febrero de 2018 | 11:38 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La primera decisión a nivel país que podría tomar la futura ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, tras su asumir su cargo el próximo 11 de marzo, es sobre el proyecto minero-portuario Dominga, que se construiría en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo.

La sucesora de Marcelo Mena tendría la tarea de aprobar el eventual acuerdo al que llegarían los abogados del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la empresa a cargo del proyecto, Andes Iron, y otros nueve de terceras partes (ONGs, pescadores, mariscadores y asociaciones mineras y comunales).

Este proceso se llevará a cabo el 14 de marzo, tres días después del cambio de mando. De no obtener un acuerdo, el 30 de marzo el organismo a cargo del caso, el Primer Tribunal Ambiental (con jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo), dictará su sentencia.

Ayer jueves Cubillos se reunió con el Presidente electo Sebastián Piñera en Lago Ranco, en el marco de una serie de bilaterales que ha sostenido con las futuras autoridades, y abordaron los lineamientos generales de la gestión de la Secretaría de Estado.

Respecto a Dominga, dijo que "es un proyecto en el que queremos que el cuidado y la protección del medio ambiente salga de una discusión o dicotomía que se oponga al desarrollo, sino que podamos conjugar que Chile tenga un desarrollo económico fuerte, pero siempre cuidando una efectiva protección al medio ambiente".

Las palabras de la ex parlamentaria se condicen a las declaradas por el futuro titular de Economía, José Ramón Valente, quien tras el encuentro con el Mandatario subrayó que "Dominga está siguiendo un proceso institucional" y que "hay que respetar que siga ese proceso institucional".

No obstante, comentó que "en mi opinión es un proyecto interesante, pero obviamente fue rechazado por alguna razón, y lo que tiene que ocurrir ahora es que sigan los cauces institucionales que le quedan a ese proyecto, que está en el Tribunal Ambiental, y ver si es que efectivamente pudiese ser rescatado".

El plan contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto. La inversión prometida es de US$2.500 millones y su vida útil es de 26,5 años. La energía eléctrica se obtendrá del Sistema Interconectado Central (SIC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?