EMOLTV

Confusam advierte que no están las condiciones para enfrentar una campaña de invierno

La confederación cuestionó la capacidad del sistema público de salud para enfrentar de buena manera una posible epidemia de influenza H3N2, conocida como gripe australiana, que afecta a países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

18 de Febrero de 2018 | 13:11 | Emol
imagen
Claudio Parra, El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien la ministra de Salud (s), Gisela Alarcon, manifestó que la vacunación por el virus se podría adelantar, este domingo la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) puso en duda el potencial del sistema público ante un eventual brote de influencia tipo A, apuntando a una falta de recursos.

En Estados Unidos, el virus conocido como H3N2, o gripe australiana, ha causado la muerte de 63 niños. Es por eso que desde el Ministerio de Salud se está gestando un plan de vacunación que estará dirigido, primeramente, a adultos mayores de 65 años y niños de entre 6 meses y 5 años.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, declaró que la adquisición de cinco millones de dosis de la vacuna no son suficientes e hizo un llamado para que se "dote con los recursos necesarios" a los servicios públicos de urgencia del país.


El dirigente declaró, además, que "no estamos en condiciones adecuadas para enfrentar una situación de campaña de invierno, de incremento de la demanda por causa respiratorias, o un brote epidémico, sin que ello produzca consecuencias lamentables", manifestando que "se requiere reforzar los equipos de urgencia, los consultorios, se requiere entregar una dotación de insumos importantes en materia de medicamentos".

"Tenemos un sistema público que cursa por una crisis ya de larga data producto del desfinanciamiento sistemático que ha sido sometido", advirtió.

La preocupación del próximo ministro


Por otro lado, el próximo ministro de Salud, Emilio Santilices manifestó su interés respecto al tema. A través de su cuenta personal de Twitter indicó que se tomarán "medidas precoces para enfrentar tempranamente la epidemia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?