EMOLTV

El duro testimonio de Isaac Givovich en caso de maristas: "Fui abusado en nombre de Dios"

El ex alumno del Instituto Alonso de Ercilla asegura haber sido violado por primera vez a los 7 años. Ayer, él y otras víctimas de religiosos de esta congregación hicieron entrega de una carta a Scicluna para que los reciba y escuche sus historias.

23 de Febrero de 2018 | 09:19 | Emol
imagen
Abraham Márquez, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- "A los seis años sufrí el primer abuso sexual por Adolfo Fuentes". Así comenzó relatando Isaac Givovich su dramática experiencia en el Instituto Alonso de Ercilla con el hermano marista, acusado -junto a otros religiosos de la congregación- de abusos sexuales cometidos por años en contra de alumnos del colegio.

Según comentó en T13 Radio, en esa ocasión Fuentes "me obligó a hacerle sexo oral; esto se hizo reiterativo hasta los 9 años. A los 7 años sufro la primera violación".

Givovich es una de las, al menos, 18 víctimas que acusan a 10 hermanos maristas del Alonso de Ercilla y del colegio Marcelino Champagnat de reiterados abusos sexuales en contra de menores que datan desde la década del 70 y que llevaron a una investigación canónica y judicial.

"Fui abusado en nombre de Dios. Había todo un ritual detrás del abuso, es un patrón de conducta presente en todos los hermanos maristas que han sido implicados en los casos. Es un ritual de ofrecimiento, donde tú eres un elegido y debes agradecer eso. Se hacía una oración previamente y posteriormente se agradecía. Y tu abusador agradecía a Dios haber pasado ese momento", contó el yerno de Joaquín Lavín.

Para Givovich, "éste podría ser el caso más grande de Latinoamérica de abuso sexual eclesiástico que existe y quizás en el mundo (...) Cada vez que hablamos van apareciendo más casos". De hecho, asegura que incluso han logrado recoger testimonios de personas que actualmente son de la tercera edad. "Supera lo que nos imaginamos", sentenció.

Este jueves, Givovich y otros ex alumnos de colegios maristas llegaron hasta la Nunciatura Apostólica para hacerle llegar una carta al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado por el Papa Francisco para oír los testimonios de víctimas de Fernando Karadima, que acusan al obispo de Osornos, Juan Barros, de encubrimiento.

Además, se conoció el contenido de otra misiva que fue enviada a Givovich por la Congregación Marista en la que aseguraban sentir vergüenza de los abusos por parte de sus religiosos. Para el yerno de Lavín, se trata de una situación "inédita en la iglesia mundial, por el contenido, porque reconoce y asume responsabilidades, no sólo sobre lo mío, y repara en el sentido de que te ofrece acompañamiento en tu dolor hoy".

Asimismo, comentó que con el texto "la congregación reconoce que hay involucrados 10 religiosos, de los cuales cinco están muertos. Número que se ampliará la próxima semana con la presentación de la querella, porque hay más de 10".

En ese sentido, Givovich manifestó no sentirse a favor de que sea la misma orden la que sancione a sus religiosos. "Queremos que se forme una comisión y que el Vaticano tome cartas en el asunto. O forman una comisión nueva donde haya una investigación más amplia, que no esté a cargo de los maristas, o que se siga con la investigación actual, pero que el informe o las sanciones deba ser resuelta por el Vaticano", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?