EMOLTV

Futuro subsecretario de Redes Asistenciales se disculpa con el Colegio Médico por actuar que le significó sanción ética

Juan Manuel Toso envió una carta a la presidenta de la institución donde asegura no haber obrado con "rigurosidad" luego que su hija obtuviera una beca en un hospital cuando era él director del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

01 de Marzo de 2018 | 09:22 | Por B. Blanco y M. Romero, Emol
imagen

El futuro subsecretario de Redes Asistenciales Juan Manuel Toso.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Una carta dirigida a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, envió ayer el futuro subsecretario de Redes Asistenciales Juan Manuel Toso, en la cual se disculpa por su actuar en hechos ocurridos el 2016, que le significaron una sanción del tribunal de ética de la institución.

Tras ser designado por el Mandatario electo, Sebastián Piñera, Toso ha sido cuestionado por algunos de sus pares, debido a la sanción de censura que se le aplicó ese año por parte del Colegio Médico. Esto luego que el en ese entonces director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, fuese condenado con una amonestación pública después de que su hija obtuviera una beca de dermatología en el Hospital El Pino, dependiente del servicio que dirigía.


En la misiva a la que tuvo acceso Emol, Toso expresó "sus disculpas públicas, por no haber actuado con la debida rigurosidad, ni tampoco de requerir de la asesoría pertinente, sobre la sanción que me impusiera el Comité de Ética de la Orden el año 2016. Lo lamento, más aún, en cuanto reconozco y respeto las facultades y principios de este organismo rector y que han guiado mi trayectoria profesional".

En ese contexto, la nueva autoridad recalcó que "no he pretendido afectar a ningún grupo y/o colega, siempre he creído actuar con la debida lealtad, y si en el ejercicio de mi función pública pude obrar con grado de imprudencia es que le reitero mis disculpas".

Con ello, Toso además aseguró "su voluntad de para proseguir mi labor con coherencia con el bien común, como he guiado mi trayectoria de 34 años en el servicio público, para trabajar, entre otras, en el desarrollo e implementación de las especialidades médicas en los hospitales públicos de nuestro país, de manera de generar las oportunidades de atención que nuestros pacientes hoy exigen y merecen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol