Experto desestima racismo en Chile y apunta a la pobreza: "Es la precariedad la que los pone a la defensiva"

El ex director del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic, asegura que existe un porcentaje de personas "que viven su vida de manera muy precaria y que sienten que el migrante se la puede hacer todavía más precaria".

01 de Marzo de 2018 | 10:41 | Por Consuelo Ferrer Durán, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los comentarios y reacciones generadas por la viralización de un video que mostraba la llegada de haitianos al aeropuerto en un avión sin logo generaron tanto revuelo que pronto empezó a surgir la duda con respecto a si Chile es un país racista, sobre todo por la proliferación de teorías conspirativa sobre las razones detrás de la llegada de extranjeros a nuestro país.

Aunque varios expertos coinciden en que sí existe un factor de discriminación por color de piel en el fenómeno, los propios chilenos se defienden del adjetivo, argumentando que Chile, al no ser un país desarrollado, no tendría capacidad para recibir a más personas.

En medio del debate, la opinión de Miguel Yaksic, ex director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, viene a matizar ambas posturas al tiempo que hace un llamado a "sacar la discusión de la polarización".

"En Chile hay un porcentaje importante de gente en situación de pobreza y una clase media muy precaria, que viven su vida de manera muy precaria, y que ante la llegada de migrantes, inmediatamente, con o sin razón científica, sienten que el migrante se la puede hacer todavía más precaria", afirma el experto en migración.

Dice, también, que sería un error "despachar esa percepción como si fuera racismo". "Es la precariedad de sus vidas la que, a veces, los pone un poco a la defensiva. Es muy fácil que un académico hable a favor de migración cuando tiene la vida muy resuelta", añade.

"No hay nada ilegal o irregular"


Ante la inquietud, Yaksic aclara que los movimientos migratorios no se presentan como una amenaza para la estabilidad del país, en la medida en que se trate de inmigrantes cuya situación esté regularizada.

"Como las personas están sin papeles, y lo están no porque quieran, sino porque la política pública dificulta el proceso de regularización, van a trabajar de manera informal, y eso impacta en el empleo y el salario", comenta.

"No es tráfico de migrantes. El tráfico se da en la frontera y por tierra. No puede haber tráfico por el aire, porque entran a Chile pasando por la policía"

Miguel Yaksic
Recalca, también, que las imágenes del video y la totalidad de haitianos que llegan al país por vía aérea lo hacen de manera legal. "Es perfectamente regular, porque ingresan a Chile por el aeropuerto, pasan por Policía Internacional, y la ley permite que alguien que entró como turista pueda cambiar su estatus a trabajador", afirma.

"No hay nada ilegal o irregular. Lo que hacen las líneas aéreas es que ven un nicho de interés y hacen un negocio, pero no es un tráfico de migrantes. El tráfico se da en la frontera y por tierra. No puede haber tráfico por el aire, porque entran a Chile pasando por la policía", argumenta.

Desmiente, también, la idea de que un migrante le "cueste plata" a un país. "Es falsa, porque un inmigrante paga todos sus trámites, que recaudan mucho dinero, y al estar regularizado paga sus impuestos, el IVA, contribuye y trabaja", comenta. Por eso recalca la importancia de avanzar hacia una mejor regularización migratoria.

Por último, asegura que la razón de que se ocupe como emblema de la inmigración a los haitianos por sobre otras nacionalidades, a pesar de que el año pasado no fueron quienes arribaron a Chile en mayor proporción, tiene que ver con el color de su piel y con el hecho de que explicitan la proporción de personas que están llegando al país.

"El año pasado entraron 160 mil venezolanos y 111 mil haitianos, pero los venezolanos no se notan. Los ves en la calle y no sabes que son venezolanos, en cambio los haitianos sí, y eso a la gente le genera mucho impacto", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores