EMOLTV

Fiscalía pide sobreseer denuncia de hackeo de Álex Smith en Operación Huracán: "Los hechos no existieron"

Smith aseguró en la acusación que la última IP que ingresó a la plataforma se alojaba en las dependencias del cuartel central de la PDI. El fiscal Palma descartó el intento de hackeo y puso en duda la existencia de "Antorcha".

08 de Marzo de 2018 | 21:04 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Mario Rojas, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este jueves, se conoció que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma solicitó el sobreseimiento de la denuncia de hackeo presentada por Álex Smith, creador de "Antorcha", pues el denominado "profesor" aseguró que su plataforma habría sido intervenida en el marco de las investigaciones del FBI por la fallida "Operación Huracán".

Smith aseguró en su denuncia que la última IP que ingresó a la plataforma se alojaba en las dependencias del cuartel central de la PDI, y correspondía al sitio "pdi.cl".


En ese sentido, según consigna La Tercera, esta semana la Fiscalía pidió el sobreseimiento de la causa, pues "los hechos que fueron explicitados en la denuncia no existieron".

En la solicitud, Palma asegura que la IP no corresponde a la Policía de Investigaciones, "sino que es la abreviación de ‘Página de Inicio’, sitio web que ninguna relación tiene con la Policía señalada", de hecho durante la investigación, la Fiscalía tomó declaración a Ignacio Aguirre, gerente comercial de Eol Research -dueña de "pdi.cl"- quien aseguró que nunca ingresaron a 'Antorcha' y que "sólo tuvieron conocimiento de su existencia producto de esta investigación".

Asimismo, en el marco de la investigación, el pasado 20 de febrero prestó declaración el diseñador gráfico Cristián Moreira, quien se desempeña en la Dirección de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones de Carabineros de Chile, y aseguró fue citado a una reunión por la directora subrogante de su unidad. En la cita, según la solicitud de sobreseimiento, estaban presentes Álex Smith, el capitán Leonardo Osses y el programador Álex Zambrano.

El documento detalla que "el entonces capitán Osses le solicita que diseñe de manera urgente unas imágenes para la aplicación Antorcha, que no le dieron mayores detalles y que sólo le solicitaron que apareciera una Antorcha además del logo de la Dipolcar; que el Capitán le indicó que debía realizar los diseños para dos páginas web, uno de inicio y otra para el interior, y que todo era secreto, que no debía comentarlo con nadie, y que incluso hicieron que saliera su compañero de oficina para que no tomara conocimiento de la labor que le había sido encomendada".

Cuatro días antes, Zambrano entregó detalles similares en su declaración y aseguró que "la persona que le entregó los requerimientos de programación fue Álex Smith, y que lo acompañaba el capitán Leonardo Osses; que el servidor externo se encontraba almacenado en hosting.cl y que el dominio era uichile.cl"

En la ocasión agregó que "le parece raro que Alex Smith denuncie un hackeo a la página www.uichile.cl, en circunstancias que fue desarrollada por él, y que además nadie sabía de la página".

Junto a las declaraciones anteriores, se suma otra que genera dudas de la real existencia de "Antorcha".

El documento de la Fiscalía plantea que el 14 de febrero Hosting Chile informó que el sitio web www.uichile.cl "fue comprado el día 01 de febrero del 2018 por Álex Campos Garrido, funcionario de Dipolcar Temuco", cuando ya se conocía la denuncia por falsificación de pruebas en la "Operación Huracán".

"Se concluye entonces, que el sitio web www.uichile.cl, supuestamente hackeado según la denuncia de señor Smith, que es el que alojaría el supuesto programa ‘Antorcha’, no existía con anterioridad al 08 de febrero de 2018", dice el texto.

En tanto, agrega que "queda claro que la aplicación o software del programa Antorcha 2.4 que el denunciante señor Smith dice haber estado confeccionado el día 11 de febrero de 2018 no era tal", y finaliza asegurando que las afirmaciones de hackeo "son todas falsas, por lo que los hechos denunciados son inexistentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?