EMOLTV

Ampuero por polémicos dichos de Guillier: "Él va a La Haya a defender la posición de Chile"

El ministro de Relaciones Exteriores salió al paso de las palabras del senador, quien ofreció cambiar mar por territorio. "En estos alegatos orales no está en juego ni un centímetro de Chile", recalcó.

13 de Marzo de 2018 | 15:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller (der) llegando a la reunión con el Presidente en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de las polémicas declaraciones del senador Alejandro Guillier respecto a la demanda marítima boliviana, el canciller Roberto Ampuero aseguró que el legislador "va con nosotros (a La Haya) a defender la posición de Chile que es públicamente conocida".

El legislador radical y ex candidato presidencial había planeado un intercambio con Bolivia y transar "territorio por territorio con soberanía", dichos que incluso fueron cuestionados por el ex Presidente Ricardo Lagos y parlamentarios del PPD y RN.


Consultado al respecto, Ampuero manifestó que "lo importante aquí, lo central, lo esencial, es que no hay obligación de negociar. Segundo en estos alegatos orales no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno".

Asimismo, indicó que "quiero subrayar que el senador Alejandro Guillier viaja con nosotros a La Haya a defender precisamente la posición de Chile, tal como la ha venido planteando nuestro país".

"Entonces él va con nosotros a defender la posición de Chile que es públicamente conocida y está planteada ante la Corte (Internacional de Justicia)", insistió.

Desde la Cancillería señalan que el ministro Ampuero se comunicó con el senador Guillier, quien le habría asegurado estar alineado con la posición chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?