EmolTV

Pilar Armanet, la ex vocera de Bachelet señalada como "defensora" del lucro en el TC

En representación de la Corporación de Universidades Privadas, la ex rectora de la Universidad de las Américas presentó una carta ante el TC para revisar el artículo que señala que personas jurídicas con fines de lucro controlen instituciones de educación superior.

26 de Marzo de 2018 | 17:18 | Redactado por Diego Almazabar, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.-El Tribunal Constitucional (TC) dará a conocer esta semana el fallo para determinar si es inconstitucional un artículo de la ley de educación superior que prohíbe que los controladores de instituciones de educación superior se constituyan con fines de lucro.

Esta revisión de una de las reformas educacionales del Gobierno de Michelle Bachelet generó fuertes críticas de distintos sectores por considerar que con "este acto arbitrario e ilegítimo del TC se retrocederían 10 años de movilizaciones y debate público".

Asimismo, este recurso causó polémica cuando Giorgio Jackson hizo público un documento que acreditaba que quien había presentado un requerimiento al TC para que se pronunciara sobre ese tema era Pilar Armanet.


Según dijo el diputado en su Twitter, la ex rectora de la Universidad de las Américas y presidenta de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), presentó una carta formal ante el organismo jurídico. "Ningún parlamentario de Chile Vamos presentó requerimientos al TC sobre el quórum del artículo 63. ¿Por qué lo revisó el TC entonces? Bueno, porque Pilar Armanet, ex rectora Laureate, haciendo lobby en favor de las Ues privadas, lo pidió por escrito al TC", aseveró el ex dirigente estudiantil.

Lo anterior provocó que Armanet fuera acusada como "vocera del lucro" y que varios militantes de su partido, el PPD, presentaran un documento para expulsarla de la agrupación, encabezados por Cristina Girardi, diputada y presidenta de la Comisión de Educación.

Sin embargo la CUP sostiene que esta es una acción a nombre de las universidades y no en particular de Armanet.

Gobierno de la Concertación y rectoría en la UDLA


La abogada de la Universidad de Chile ocupó distintos cargos durante los gobiernos de la Concertación. Fue directora de la División de Cultura del Ministerio de Educación en el periodo de Patricio Aylwin; directora del Consejo Nacional de Televisión con Eduardo Frei.

También fue jefa de la división de Educación Superior del Mineduc durante el mandato de Ricardo Lagos y en la primera administración de Bachelet fue vocera de Gobierno en el Segegob. Después, Armanet asumió como vicerrectora académica de la Universidad de Las Américas (UDLA) y en 2014 llegó a la rectoría.

Dese ese rol, enfrentó las críticas cuando el grupo estadounidense Laureate, que controla la UDLA y la U. Andrés Bello, entre otros, aseguraba en una apertura de venta de acciones que lucraba con los centros educacionales que posee en Chile y en otros países. En ese momento, desde el PPD también pedían que se suspendiera su militancia al partido por ser la rectora de dicha casa de estudio.

En su cargo como rectora, Armanet se mostró contraria a ciertos aspectos de la reforma educacional de Bachelet, como la gratuidad.

En una entrevista a El Mercurio, señaló: Yo no estoy de acuerdo con la gratuidad universal. En un país tan desigual como es Chile, la gratuidad universal subsidia a jóvenes de familias que sí pueden pagar su educación. En consecuencia, creo que hay necesidades más urgentes. Los recursos fiscales son escasos. No creo que sea prioridad número uno la gratuidad universal".

Asimismo, dijo a La Tercera que el lucro "no es incompatible con la calidad, es incompatible con nuestra cultura" y agregó que "la educación superior desde su fundación está asociada a instituciones sin fin de lucro, porque se consideró que existía una cierta tensión. Hay que proteger esos logros y avances".

"Estoy de acuerdo en que no exista lucro y en regular las relaciones entre entidades relacionadas, gobiernos corporativos, todo, pero sentémonos a regular esta historia. Hay un montón de legislación de cómo se regulan las relaciones y preservar los intereses de la institución, conservar su compromiso sin lucro y permitir que existan contratos que son perfectamente legítimos", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores