EMOLTV

Más de once mil personas en prisión preventiva fueron absueltas o no condenadas entre 2014 y 2017

El ministro de Justicia señaló que en la situación habría un "mal uso de recursos procesales" o "una indebida manera de definir cuándo las personas tienen que estar detenidas".

12 de Abril de 2018 | 14:03 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El defensor nacional Andrés Manhke.

Tamara Cerna
SANTIAGO.- Esta mañana se llevó a cabo la cuenta pública de la Defensoría Penal Pública. En ella, se expuso que 11.058 personas que estuvieron en prisión preventiva entre 2014 y 2017 fueron absueltas o no condenadas.

El año pasado la cifra fue de 3.092 casos: casi el 10% del total de los imputados con la medida cautelar.

La situación, señaló el defensor nacional Andrés Manhke, implica una vulneración de la presunción de inocencia, agregando que "la prisión preventiva se ha instalado como una pena anticipada".

"Los registros institucionales muestran, además, que los inocentes en prisión preventiva pasaron de 1.500 a más de 3 mil entre 2006 y 2017, lo que implica un crecimiento de más del 100% en once años", destacó.

Manhke agregó que Chile es el cuarto país de las naciones pertenecientes a la OCDE con mayor número de presos por cada 100 mil habitantes, antecedido por Estados Unidos, Israel y Turquía.

Ante esto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que "hay ahí un mal uso, a veces, de los recursos procesales o una indebida manera de definir cuándo las personas tienen que estar detenidas cuando son objeto de una investigación".

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó que los persecutores estuviesen solicitando excesivamente la cautelar. "Sí creo que es un tema que hay que regular y (…) quizás hay mecanismos que puedan inhibir la comisión de delitos de personas que están siendo objeto de investigación", aseguró. Uno de ellos, podría ser el monitoreo telemático.

Mahnke indicó que la falta de supervisión externa y de un efectivo control jurisdiccional ha terminado por afectar la legítima persecución penal en distintos casos, como en La Araucanía. Y concluyó: "Los nefastos efectos de la llamada Operación Huracán y todos sus derivados no sólo han dañado seriamente la legitimidad y el valor público de una institución tan importante como Carabineros de Chile, sino que han instalado un legítimo manto de duda sobre la credibilidad de todo el sistema de justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?