EMOLTV

Julio Pineda declarará por la filtración de la hoja de vida del general director de Carabineros

La diligencia se llevará a cabo en la Segunda Fiscalía Militar de Santiago. En la causa han entregado su versión ocho oficiales y un civil.

16 de Abril de 2018 | 01:30 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen

El general (r) Julio Pineda.

Mario Quilodran, El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta la Segunda Fiscalía Militar de Santiago llegará a las 08:00 el general (r) Julio Pineda a declarar por la filtración de la hoja de vida del actual general director de Carabineros, Hermes Soto. Causa en la que han entregado su versión ocho oficiales y un civil.

Situación por la que existe un sumario interno en la institución policial y una investigación a cargo del fiscal militar, el mayor Pablo Aguirre.


En un documento dado a conocer por el coronel jefe del Departamento P7 de la Dirección de Personas de Carabineros, Mauricio Vargas, se explica que la única forma de acceder a esos registros era través de una plataforma personal a la que se puede acceder por claves.

24 veces se accedió ese sistema de consulta. De acuerdo a las declaraciones que se han prestado en el caso, el capitán de dotación de la Academia de Ciencias Policias, Cristián Tavra, pidió al director de la Dipolcar, Gustavo Muñoz, que se requería información de Hermes Soto "por orden de mi general Pineda".
Las cinco sanciones que recibió el general director de Carabineros fueron reveladas por el diputado PC Hugo Gutiérrez el mismo día de la designación de la nueva autoridad policial por parte del Presidente Sebastián Piñera.

En Twitter el parlamentario opositor publicó una fotografía con la hoja de vida. En ésta se muestran que Hermes Soto en 1985 "concurría periódicamente a un lenocinio y era amigo íntimo de la regente del prostíbulo" y que "salió del cuartel sin autorización estando acuartelado en segundo grado".

Soto ha manifestado que la situación le pareció muy mal desde un principio. "Que se haya filtrado una situación como esa en un aspecto tan personal y particular como lo que ocurrió. Cada uno de los responsables tendrá que responder ante los tribunales y ante la institución, respecto de su responsabilidad administrativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?