Reformulación y posible transición: Los desafíos de Luis Masferrer tras llegar a la Agencia Nacional de Inteligencia

El nuevo director del servicio -que en octubre cumple 14 años- deberá encabezar los cambios que se discuten en la mesa de trabajo por la seguridad convocada por el Ejecutivo.

17 de Abril de 2018 | 08:04 | Por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Luis Masferrer, ex director de Gendarmería, será el hombre encargado de la inteligencia nacional al asumir como jefe de la ANI, según anunció ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El puesto, que durante el gobierno de Michelle Bachelet estuvo ocupado por Gustavo Villalobos, no sólo deberá "elaborar informes periódicos de inteligencia, de carácter secreto", sino que en este caso también deberá encabezar la reformulación de la agencia, que en 2018 cumple 14 años desde su creación.

"Tiene una labor muy importante porque vamos a reformular y modernizar (la agencia). Y es parte de nuestro grupo de trabajo, en materia de seguridad ciudadana, (ya que) nuestro sistema de inteligencia se nos ha debilitado", comentó Chadwick.

Pero tras el anuncio quedan las dudas respecto a los desafíos más urgentes de Masferrer en la oficina de Bombero Tenderini.

Según Felipe Harboe, senador PPD y miembro de la mesa de trabajo por la seguridad, señaló que el desafío de Masferrer apunta a que la ANI "requiere un cambio de estructura, un cambio de concepto y también un cambio hacia mayores especialidades".

"Yo creo que va a ser un director en transición porque me da la impresión de que la Agencia de Inteligencia va a sufrir cambios importantes. El desafío de él, más bien, va a ser que cree una nueva institucionalidad, que le provea al Presidente información adecuada y oportuna", agrega.

Por otro lado, Gonzalo Fuenzalida, diputado RN, también habla de que se espera un cambio importante en la ANI, aunque apunta a un eventual proyecto que modifique la agencia.

"Él entra a una agencia que claramente está en vías de reestructuración. (…) debería haber un proyecto de ley que modifique la Ley de Inteligencia y, por lo cual, también modifique esta Agencia Nacional de Inteligencia que tiene que funcionar en el beneficio de tener (…) información valiosa en lo que se refiere al terrorismo, a las bandas delictuales y también, obviamente, que esto tenga un valor probatorio respecto a la información que podría poner en un juicio, creyendo que hoy día no lo tiene", sostiene.

"Es importante que salga un proyecto que cambie esta Agencia Nacional de Inteligencia y que se modifiquen las leyes de inteligencia como tal", agrega.

Guillermo Holzmann, analista político y consultor en áreas de Inteligencia, cree que el desafío va a ser "orientar toda una reforma del sistema de Inteligencia, incluyendo nuevo organismos, generando una nueva legislación más acorde a las necesidades y a las exigencias internacionales y del país".

Y agrega: "Supone una conducción civil, una conducción profesional, una capacidad de generar un sistema de investigación y análisis adecuado a las necesidades del país, y una capacidad también de anticipación".

Luis Masferrer como director


Respecto a la designación de Masferrer, Harboe expresó que "el Presidente quizás debería haber pensado en un especialista en Inteligencia y no en un dirigente político o personas que desconoce lo que significa el mundo de la inteligencia y la seguridad".

Por el contrario, Fuenzalida estimó que "es una persona con mucha experiencia. Primero que nada como fiscal, y (también) a cargo del Servicio Nacional de Gendarmería. (…). Conoce los temas delictuales e investigativos".

Además, agregó que "es una persona bien ligada al ámbito delictivo, tiene conocimiento y práctica, por lo cual creo que es una persona bastante cercana al tema de la Agencia Nacional de Inteligencia".

La designación del nuevo director para Holzmann supone que su experiencia "en el sector público (…) es un aporte para poder moverse dentro del Estado y poder generar las condiciones que (…) tiene que tener un director de la Inteligencia".

"Su desempeño va a estar asociado derechamente a sus capacidades para poder llevar a cabo el proceso de reformas, de negociación, y que todo eso sea respaldado por los partidos políticos y por el propio Gobierno", finaliza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores