Nuevo equipo organizador de la APEC 2019 se presentó ante la Comisión de RR.EE. del Senado

Los miembros del comité presentaron ante los parlamentarios el funcionamiento que tendrá el grupo de cara al evento que será organizado por Chile y los avances registrados hasta ahora.

18 de Abril de 2018 | 12:17 | Por Felipe Vargas, Emol

Los senadores Ricardo Lagos-Weber, Manuel José Ossandón y Jorge Pizarro conocieron los avances y desafíos que vienen para la organización del evento en Chile.

Direcon.
SANTIAGO.- La comisión de RR.EE. del Senado recibió al nuevo equipo organizador de la próxima cumbre APEC Chile 2019, ocasión en la que conocieron el funcionamiento que tendrá el grupo y los desafíos que enfrentará durante la preparación del evento, que congrega a las principales economías del Asia Pacífico.

Al respecto, el Director General de la Direcon y SOM Chair de Chile, Rodrigo Yáñez, explicó a los parlamentarios la importancia política y económica que tendrá la cita para nuestro país, señalando que “esta región es el motor de la economía mundial al concentrar el 39% de la población del planeta, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio mundial”.


"Además, el ser anfitriones de APEC el 2019 brinda una oportunidad única para potenciar el posicionamiento de Chile en la región en los años venideros lo que será crucial para el desarrollo futuro del país", añadió Yañez, quien destacó además la nueva configuración del equipo tras la salida de Mario Artaza de la secretaría ejecutiva.

En el encuentro, la autoridad explicó a los senadores la estructura de funcionamiento y los principales hitos que tendrá la cita en Chile: Reuniones de Altos Representantes (SOM); Reunión Ministerial Conjunta de RR.EE y Comercio; Diálogo entre sector privado y Líderes; Diálogos informales entre Líderes y otros Mecanismos de Integración y Cumbre de Líderes.

Sobre ello, Mathias Francke, SOM de Chile, informó que aún se está trabajando en la definición de prioridades, donde los principios que regirán APEC 2019 son el comercio y agenda digital para una mayor integración, la conectividad regional para un comercio más fluido, los servicios con foco en las personas y la promoción de las industrias creativas.

En tanto, la nueva Secretaria Ejecutiva APEC Chile 2019, Paulina Nazal, informó respecto a los avances que se han registrado en materia logística y sustantiva, como el amplio despliegue que se ha realizado en regiones para organizar algunos de los encuentros fuera de Santiago y los detalles de las reuniones informativas con otros anfitriones de la cumbre.

Además, detalló el diseño de Hoja de Ruta APEC Chile 2019 y las reuniones que sostendrá con el sector privado y sociedad civil en la definición de lema y prioridades que marcarán el año de Chile.

Al finalizar el encuentro, las autoridades a cargo de APEC Chile 2019 resaltaron la vocación de integración y apertura comercial de nuestro país, expresado en el liderazgo ejercido tanto en la firma del CPTPP como en la actual negociación entre la Alianza del Pacífico y los candidatos a Estado Asociado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores