EMOLTV

Gobierno remueve a secretario ejecutivo de la APEC tras ocho meses en el cargo

Se trata de Mario Artaza, quien es diplomático de carrera y ha participado de más de una decena de cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

03 de Abril de 2018 | 08:36 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (archivo)
SANTIAGO.- Retornó de Hong Kong en junio pasado para asumir como secretario ejecutivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pero esta semana Mario Artaza fue removido del cargo.

Se trata de una decisión que estaba dentro del universo de lo posible debido a la llegada de la administración del Presidente Sebastián Piñera, pero su salida causó sorpresa en el Congreso y en otros sectores de la sociedad, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

Durante los ocho meses que estuvo en el cargo, Artaza visitó 17 ciudades a lo largo de Chile con el objetivo de generar reuniones en regiones con los representantes de la cumbre, que tendrá sede en Chile y comenzará en diciembre.

"Mario Artaza había desarrollado una excelente labor en términos de sensibilizar respecto a la importancia de la APEC 2019 como el evento de relaciones exteriores más importantes que ha tenido Chile en su historia", afirmó el senador Francisco Chahuán (RN) a El Mercurio de Valparaíso.

Las razones tras su salida no han sido especificadas. El hecho sorprendió debido a que Artaza es diplomático de carrera, y se ha especializado en asuntos económicos y comerciales de la región del Asia Pacífico, con énfasis en las relaciones bilaterales con China. Tuvo, de hecho, un rol clave en la negociación del acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

Antes de dedicarse a coordinar el encuentro, Artaza se desempeñaba como representante jefe del Banco Security en Hong Kong. Durante su carrera ha sido secretario del SOM Chair, director de la Oficina Comercial de Chile en Beijing y cónsul de Chile en Hong Kong y Macao.

Artaza es, además, oficial de la Reseva Naval Yates de la Armada de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?