EMOLTV

Alcalde de Concepción dice que lo "más seguro" es que haya que derrumbar parte de la Clínica Sanatorio Alemán

Álvaro Ortiz no descarta tomar acciones judiciales para los responsables directos de la explosión que dejó cuatro muertos y decenas de heridos.

23 de Abril de 2018 | 09:05 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), no descartó tomar acciones judiciales para los responsables directos de la explosión que ocurrió el sábado en la Clínica Sanatorio Alemán que dejó cuatro muertos y decenas de heridos.

"Nosotros queremos primero saber cuál es el resultado de la investigación que está llevando la fiscalía y quiénes son los responsables, porque obviamente que aquí hay responsables respecto a esta tragedia. No descartamos en caso de que la investigación arroje responsables directos poder hacer las acciones judiciales respectivas", explicó el jefe comunal en conversación con radio ADN.

Además, reconoció que "no había visto una tragedia de esta magnitud producto de un escape de gas, de un alcance de cuatro cuadras a la redonda con un punto de la estructura específicamente donde estaba el café y el vacunatorio que lo más seguro es que hay que derrumbar".

Respecto a la última víctima, una mujer de 89 años que estaba internada por neumonía, dijo que "no sabemos en un 100% si su lamentable fallecimiento se aceleró producto del traslado o de la gravedad de su estado de salud".

La investigación

Durante la entrevista, el alcalde también sostuvo que "como Municipalidad comenzamos a catastrar a las personas que viven en edificios y casas en el entorno del lugar de la explosión y la cantidad de ventanales quebrados y daños".

Así, Ortiz señaló que "la versión que tenían todos los funcionarios, las personas y familiares de los internos era una sola: 'hay un fuerte olor a gas, se nos ha pedido que salgamos y a los minutos después se nos pide que volvamos a ingresar'".

"Y por otro lado tenemos la versión de la empresa que dice que nosotros fuimos contactados a eso de las 10:00 horas para que vinieramos a ver una situación de un fuerte olor a gas, llegamos pero no alcanzamos a intervenir", añadió.

Dado esto, aseguró que "el resultado de la investigación tendrá que aclarar qué fue lo que ocurrió efectivamente porque una explosión de esta magnitud no creo que se haya dado solamente en un par de minutos por la salida de gas. Aquí hubo un rango de tiempo en el cual según el protocolo me imagino que se podría haber hecho una acción para poder disminuir esta situación y los efectos".

"Yo creo que la investigación aquí es clave, estamos confiados de la labor que está haciendo el fiscal jefe de Concepción, por lo tanto esperamos la información para nosotros tomar alguna medida", finalizó el alcalde Ortiz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?