EMOLTV

OCDE saca a Chile de lista de países receptores de ayuda: Cancillería busca fórmulas para reducir impacto económico

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo está realizando una ardua tarea para aminorar los efectos de la medida, que impide al Estado acceder a créditos y proyectos financiados por las naciones más ricas.

25 de Abril de 2018 | 11:13 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
SANTIAGO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidió graduar a Chile y lo sacó de la lista de países receptores de ayuda internacional, debido a que superó el umbral de ingreso de 12.500 dólares per cápita fijado por el Banco Mundial.

Con esta medida, tomada en octubre de 2017, el organismo dejó a nuestro país sin la opción de acceder a créditos blandos y proyectos financiados por naciones más ricas y otras organizaciones internacionales, provocando un déficit en áreas como educación, fondos de desarrollo de energías renovables y programas de asistencia técnica, entre otras.


Por ello, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de RR.EE. (AGCID), ha desarrollado una dura tarea para intentar revertir los efectos de la medida, la cual fue adoptada pese a la intensa lucha diplomática desplegada durante casi tres años por Chile.

Así lo señaló a Emol el director ejecutivo de la AGCID, Juan Pablo Lira, quien expresó sus críticas hacia el mecanismo por el cual la OCDE tomó la determinación, el cual a su juicio es "inconsecuente" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 establecidos por la ONU.

Al respecto, el embajador recordó que "la primera advertencia la tuvimos el 2014, cuando se nos comunicó que Uruguay, Chile y Antigua y Barbuda iban a ser graduados si acaso efectivamente mantenían un nivel de ingreso per cápita sobre 12.500 dólares constantes".

"En octubre de 2017, Chile y Uruguay se mantuvieron en esa constante. Una primera constatación de lo absurdo de este mecanismo es que pocos días antes pasó un huracán por Antigua y Barbuda y por consiguiente, lo sacaron de la lista de graduación", relató.

En ese sentido, Lira sostuvo que "eso fue una inconsecuencia que demuestra lo poco sustentado que es el mecanismo. Debiera haber una medición multisectorial que considere otros aspectos, no solamente el ingreso per cápita, eso nos parece absurdo".

Sin embargo, el diplomático explicó que la pelea por revertir la decisión se mantiene en pie. "Cuando iniciamos esta lucha era francamente solitaria. Entre que no nos entendían ni siquiera nuestros amigos más cercanos y menos la gente de la OCDE", dijo.

"Pero venimos llegando de una conferencia en Portugal junto a la OCDE donde el tema es justamente este: Desarrollo en transición, países que están desarrollándose y por lo que no se les puede graduar en el intertanto, porque es un contrasentido. Te dejan sin las herramientas para seguir creciendo cuando estás justamente por el buen sendero", indicó.

Según la autoridad, "tenemos la certeza que esto poco a poco lo vamos consiguiendo, puesto que la respuesta que estamos recibiendo de muchos países es a conversar y ya la Unión Europea ha creado un mecanismo a través del cual existe la disposición de otorgar líneas de ayuda al desarrollo bajo otra denominación".

"Esto ya está a nivel iberoamericano, en la Celac, se está conversando en Naciones Unidas en Nueva York. Existen mecanismos a través de los cuales la Dirección General de Cooperación de la UE está entregando cooperación a América Latina reconociendo que la graduación genera un sesgo y que hay que buscar otros caminos", explicó.

Los efectos de la graduación


Hace pocas semanas, la AGCID recibió un estudio que preparó en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual se midió el impacto que provocó la decisión de la OCDE para Chile.

Dicho informe establece que incluso antes de ratificarse la graduación, entre 2014 y 2015, el nivel de préstamos y donaciones recibidos por nuestro país en total descendió en un 63%, pasando de 265 a 97 millones de dólares.

"Debiera haber una medición multisectorial que considere otros aspectos, no solamente el ingreso per cápita, eso nos parece absurdo"

Juan Pablo Lira, director ejecutivo de la AGCID
"Es una publicación donde sentamos ciertos principios y demostramos lo complejo que es la aplicación de esta medida. Lo que queremos es que se converse la metodología que se está aplicando, porque encierra una injusticia y una exclusión que es muy compleja", recalcó.

Sobre esta materia, el embajador destaca que "los países que son tradicionalmente otorgantes de cooperación nos comunicaron que ya estamos graduados y por consiguiente no podemos seguir siendo sujetos de recepción de cooperación".

"Ya no tenemos acceso a créditos de bancos de desarrollo a nivel mundial y está en riesgo la línea de becas para estudiantes, porque como se supone que somos un país que estamos en tal condición de bienestar que no necesitamos recibirlas", indicó.

Lira enfatiza que "es importante que la opinión pública sepa que lo que estamos buscando no es dinero, sino que pedir que no se margine a Chile de tener acceso a mecanismos de buenas prácticas y a fondos de desarrollo de energías renovables, entre otros".

"Esto es un contrasentido. ¿Conocemos a algún país europeo que haya sido graduado? No hay ninguno, porque la propia UE se encarga de gestionar líneas de ayuda a los países de menor desarrollo dentro de Europa para que puedan alcanzar el desarrollo. Ejemplos clarísimos: Portugal y España y todos los países de Europa del Este", subrayó.

Finalmente, el embajador se preguntó: "¿Por qué a nosotros nos castigan no entregándonos esa posibilidad? El 2015, 190 países dicen al 2030 todos vamos a salir de la complejidad que estamos viviendo, y a mitad de camino nos cortan la posibilidad de seguir transitando por los senderos del desarrollo. Lo que se está haciendo va en contra de esos principios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?