EMOLTV

OCDE asegura que Chile logró superar la "trampa" de los países de ingreso medio

Según un informe del organismo, la calidad de las instituciones públicas y la apertura al comercio son dos de los factores principales que han contribuido a ello.

10 de Abril de 2018 | 08:06 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- A través de su informe anual llamado "Perspectivas económicas de América Latina 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que Chile logró superar la denominada "trampa del ingreso medio".

En ese sentido, el documento señala que "la trampa de ingreso medio (TIM) afecta a la mayoría de las economías de la región, y solo Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay han conseguido escapar de ella". Ahora, según explican los expertos, la teoría implica que los países de ingreso medio parecen estancarse en el proceso de subdesarrollo, quedando a medio camino entre la pobreza y el crecimiento.

Asimismo, la OCDE añade en su informe que "a medida que los países de América Latina alcanzan niveles de ingreso medio, el crecimiento puede experimentar una desaceleración duradera, asociado habitualmente a la necesidad de encontrar nuevos motores de crecimiento económico para avanzar hacia niveles más altos de ingreso".

Tales motores "han de estar basados en manufacturas intensivas en capital y en competencias, y en las industrias de servicios", apunta el texto.

Factores de superación

Según detalla la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la calidad de las instituciones públicas y la apertura al comercio son dos de los factores principales para que un país logre superar la trampa de ingreso medio.

El documento explica que "para países con niveles de ingreso bajo, la calidad de las instituciones puede tener una importancia relativamente menor, pero en el caso de las economías de ingreso medio aparece como un factor clave para la aceleración del crecimiento".

En ese sentido, indica que según la evidencia "las economías que superan la trampa del ingreso medio tienen un Estado de derecho y una democracia fuertes, así como una recaudación tributaria sólida", del mismo modo en que las economías más abiertas, capaces de exportar bienes de alto valor agregado, "tienen mayor probabilidad de transitar el ingreso medio al alto".

Asimismo, la OCDE apuntó que "los países que han sorteado la TIM también tienen una educación de mejor calidad, una oferta de competencias adecuada, mayor inversión y mercados de capitales desarrollados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?