Patricio Toro, el fiscal "silencioso" que Abbott comparó con Gajardo y Norambuena

El persecutor alcanzó dos penas de diez y cinco años de presidio contra funcionarios públicos por fruade al fisco a comienzos de este mes. Logro que, según el jefe del Ministerio Público, "no tuvo ningún ex fiscal comentarista".

26 de Abril de 2018 | 14:04 | Por Tomás Molina y Tamara Cerna, Emol

Patricio Toro, fiscal de la Unidad Regional de Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Fiscalía.
SANTIAGO.- "Ambos eran muy bueno fiscales, y es lamentable que se hayan ido de la institución, porque creo que eran un aporte. Pero tenían un defecto: desgraciadamente el personaje terminaba comiéndose al gran fiscal, o absorbiendo a los grandes fiscales que son".

Esas fueron las palabras manifestadas esta mañana por el fiscal nacional, Jorge Abbott, a Tele13 Radio en referencia a los ex persecutores clave del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, y quienes, a juicio del jefe del Ministerio Público, ejercían un alto nivel de protagonismo en sus causas.

"No lograron entender que el Ministerio Público es una institución jerarquizada y quienes toman las decisiones son los fiscales regionales", dijo Abbott, en referencia al acuerdo de salida alternativa que cerró el jefe oriente, Manuel Guerra, con la defensa del senador UDI, Iván Moreira.

Fue tras este hecho, que los abogados, que hoy se dedican de manera independiente a causas de corrupción, decidieron renunciar.

Pero Abbott no terminó sus críticas ahí, sino que también los comparó con el fiscal de la Unidad Regional de Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Patricio Toro Díaz.

El fiscal "silencioso"


A principios de mes, la defensa de Toro permitió que Tribunal de Juicio Oral de Quillota condenara a dos funcionarias de la Gobernación de Valparaíso a 10 y 5 años de presidio efectivo por hechos vinculados al financiamiento de charlas con fondos del gobierno regional.

"(Toro) acaba de obtener una pena de 10 años y un día por un fraude al fisco, pena que no tuvo ningún ex fiscal comentarista", recalcó Abbott. Y continuó aludiendo directamente a Gajardo: "Cuando vamos al estadio a ver al Everton a él no le gritan nada, porque nadie lo conoce. Y aún así es un fiscal que ha hecho su trabajo".

En la misma línea, el abogado de 42 años hoy está a cargo de la investigación contra el ex alcalde de Nogales, Oscar Cortés (DC), por malversación de caudales públicos, como también la causa contra el ex jefe comunal de San Antonio, Omar Vera (Ind), por fraude al fisco.

De hecho, desde 2015 a la fecha, Toro es uno de los fiscales que forma parte del equipo detrás del caso SQM. En 2017 acordó, junto a la fiscal Carmen Gloria Segura, un juicio abreviado con el ex presidente del PRI, Humberto de la Maza, alcanzando la primera condena por delito tributario en el caso.

Y años antes, en 2006, fue amenazado de muerte cuando formalizó por secuestro y porte de armas a un hombre en Valparaíso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores