EMOLTV

Sin prescripción: Los países donde no existen plazos para perseguir delitos sexuales contra menores

El Presidente Piñera presentará mañana un proyecto de ley respecto a estos ilícitos. El crimen de Ámbar puso el tema nuevamente en el debate.

02 de Mayo de 2018 | 16:21 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Un proyecto que buscará modificar las reglas de prescripción respecto de delitos por abusos sexuales a menores. Esa será la iniciativa que mañana firmará el Presidente, Sebastián Piñera, y que pretende ampliar los plazos de persecución para este tipo de crímenes.

El anuncio del Mandatario llega horas después de que las víctimas del párroco de El Bosque Fernando Karadima, solicitaran públicamente que el Gobierno pusiera fin a esta prescripción.

"Le pido aquí, públicamente, al Presidente de mi país, que como lo está haciendo, tome la decisión más sabia y a favor de las víctimas, que hoy en día lo necesitan para la paz social y en su corazón, para la ley de imprescriptibilidad para abusos sexuales de menores y adolescentes", señaló James Hamilton esta mañana desde Roma.

En el contexto también aparece el caso de la pequeña Ámbar, quien fue golpeada y violada en Los Andes presuntamente por la pareja de su tía, identificado como Andrés Espinoza (30).

Pero, ¿qué pasa en otros países respecto a este tema?

Argentina


Uno de ellos se encuentra al otro lado de la cordillera. El año 2015, el senado argentino convirtió en ley el proyecto que declara la imprescriptibilidad de delitos de abuso sexual cuando la víctima es menor de edad, en donde además se incorporó el delito por trata de personas.

Asimismo, la legislación de Argentina establece la inhabilitación completa de trabajo, cargo o profesión, en caso de que el condenado se haya valido de lo anterior para efectuar el delito. Así, el país vecino se convirtió en la primera nación latinoamericana en modificar la prescripción del abuso.

Dentro del estándar trasandino se establece que la prescripción empieza a correr desde que la víctima efectúa la denuncia, sin importar cuándo ocurrió el hecho.

Ecuador


El hito argentino impulsó el debate al interior de la región y Ecuador podría ser el segundo país en tener una legislación similar.

Esto, gracias a la aprobación de una consulta popular, realizada a principios de febrero del presente año, en la que se avaló la modificación a la Constitución ecuatoriana para que nunca prescriban los delitos por vejámenes en contra de niños, niñas y adolescentes.

En consecuencia, ya no se archivarían definitivamente los casos de abusos sexuales contra menores en el mismo tiempo de la pena máxima del delito cometido, es decir, entre 10 a 22 años. Para ello sólo falta que se modifique la Constitución.

Otros casos


En Estados Unidos, en tanto, la imprescriptibilidad por el delito aludido es un hecho, pero solo en 21 de los 50 estados. Algunos, como Minnesota, Delaware, Alaska, Maine, Florida y Pensilvania han eliminado o alargado el tiempo de prescripción en caso de abuso de menores de edad.

El Reino Unido va más allá, y es que los delitos sexuales de cualquier tipo contra víctimas de cualquier edad no prescriben.

En donde el debate por la edad de las víctimas generó amplia discusión fue en Suiza. Finalmente, el año 2012, el parlamente suizo zanjó que los crímenes por pedofilia no prescriban siempre que las víctimas sean menores de 12 años al momento de consumado el delito.

Otros países como Canadá, Australia o Nueva Zelanda también decidieron sacar de sus respectivas legislaciones la prescripción en caso de abuso sexual a menores de edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?