EMOLTV

Toma feminista en derecho de la U. de Chile: profesoras comprometen apoyo a estudiantes y llaman a establecer mesa de diálogo

A través de una misiva, firmada por 26 académicas de la facultad, las docentes afirmaron que "compartimos con ustedes que los mecanismos institucionales actuales son insuficientes para resolver los problemas de género".

03 de Mayo de 2018 | 22:12 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Facebook "Toma Feminista Derecho UCh"
SANTIAGO.- Durante la tarde de este jueves, un grupo de profesoras de Derecho de la Universidad de Chile se refirió a la toma feminista que se originó en la facultad luego de que se conociera una resolución que involucra al profesor de Derecho Administrativo y ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Carmona, quien fue denunciado por una estudiante en octubre del año pasado, por acoso sexual y laboral.

A través de una misiva firmada por 26 académicas, las docentes rechazaron "con fuerza la violencia de género en todas sus formas" y solidarizaron con la situación vivida por la alumna denunciante.

En el documento afirmaron que la movilización, que exige cambios en el protocolo interno en contra del acoso sexual, "ha ayudado a visibilizar la discriminación, violencia de género, el acoso y abuso sexual que se vive en la sociedad, la universidad y la facultad como problema estructural que nos afecta a todas".

Asimismo, las profesoras aseguraron estar de acuerdo en que "los mecanismos institucionales actuales son insuficientes para resolver los problemas de género" y se comprometieron a apoyar a las estudiantes y a ser "parte activa en la generación de estos cambios indispensables".

En ese sentido, las docentes firmantes hicieron un llamado a las alumnas en toma, para establecer una mesa diálogo, "para construir mecanismos permanentes, estables e institucionalizados que permitan enfrentar los problemas de género".

En tanto, tras una reunión que sostuvieron las académicas durante la mañana, Laura Albornoz, participante y ex ministra del Sernam, aseguró que "los problemas de desigualdad de género también lo vivimos las académicas e incluso funcionarias. Este es un problema estructural que nos afecta a todas", según consigna La Segunda.

"Nos parece relevante que los procedimientos de acoso sexual deben estar establecidos de manera clara en cada una de las facultades de la Universidad de Chile, agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?